SALTOS EN LA NIEVE. ¿QUIÉN LOS HIZO?

¡Muy buenas!
Después de varios días sin escribir en el blog quiero hacer una pequeña entrada pero que creo que es útil.
En los últimos días hemos tenido unas pequeñas nevadas que han cubierto el suelo de nieve. En ella podemos ver las huellas de los animales que la han pisado aunque a veces, si es muy profunda, no se apreciarán bien los detalles (forma de los dedos, de la almohadilla, de las uñas, 5º dedo, etc) y simplemente veremos los huecos de las pisadas. ¿Sólo viendo los agujeros en la nieve sin más detalles podemos saber qué especie es? En ocasiones sí. Sobretodo es fácil con los animales que van a saltos. Vamos con ello:
En el momento en el que vemos huellas agrupadas de 4 en 4 lo asociaremos a un animal que se desplaza a saltos. Realmente los candidatos son solamente 2: lagomorfos (las liebres y conejos) y las ardillas. Es cierto que las comadrejas también se desplazan a saltos, pero la disposición de las huellas es diferente y en cualquier caso pesan tan poco que apenas marcan.

El truco está en lo siguiente: las liebres y los conejos a la hora de saltar se impulsan colocando primero una mano, luego un poco más adelante la otra y finalmente aterrizan por delante con los dos pies a la vez quedando un dibujo similar a una Y tal que así:


                     P                             P
               

                                      M

                               
                                  M


Ojo porque en ocasiones las extremidades anteriores (las manos) pueden quedar un poco desplazadas a un lado y entonces el dibujo es más parecido a una L.



                          P                        P



                                                  M



                                                M


Sin embargo las ardillas al desplazarse, aunque también lo hacen a saltos, para impulsarse colocan las 2 manos a la vez (no una después de otra como los conejos) una al lado de la otra y aterrizan con los pies por delante y más separados que las manos, lo que hace que el dibujo de las huellas quede de esta manera:



             P                                         P



                           M         M


Es por esto que aunque en ocasiones no vemos más que agujeros en la nieve sin más detalle y nos puede parecer una tarea imposible saber qué animal lo ha podido hacer, gracias a saber cómo se desplazan los animales se puede llegar a identificar la especie autora del rastro.

Ahora un ejercicio práctico ;)

¿Qué especie ha dejado uno y otro rastro?









Solución:
La de arriba es ardilla y la de abajo liebro o conejo.

Gracias a Jaime Lahoz por la foto del rastro de liebre.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy, si la consideráis útil podéis compartirla.

Gracias por leerme. Os recuerdo que podéis seguir el blog en la cuenta de Twitter @pinosysembrados, en Facebook a través del grupo "entre pinos y sembrados" y en el canal de Youtube "Entre pinos y sembrados".

¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Magnífico!!
    Gracias por tu aporte de conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, pero pensaba que las de la liebre serían más grandes y alargadas que las del conejo, que es más pequeño....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario