LA LECHUZA ELEGIDA AVE DEL AÑO 2018 POR SEO BIRDLIFE

¡Muy buenas!
Todos los años, desde SEO BIRDLIFE, se activa la iniciativa "Ave del año". Para los que no sepan en qué consiste es "una iniciativa creada en 1988 por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) mediante la cual se elige un ave anualmente (excepto en 1989 y 1991) para poner de manifiesto las amenazas que pesan sobre esa especie concreta. La especie se selecciona tanto por su grado de amenaza como por que resulte representativa de ecosistemas o comunidades amenazados."
Este año los candidatos eran el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), el alimoche (Neophron percnopterus), y el ganador final: ¡La lechuza! (Tyto alba)

Foto extraída de SEO BIRDLIFE. Autor: ©Juan Varela, prohibida su reproducción

Ya hace años que se alerta sobre el fuerte declive que viene sufriendo la especie en los últimos años fruto del cambio que está viviendo constantemente los entornos rurales, tal y como nos enumeran desde SEO: cambios de cultivos, concentraciones parcelarias, empleo masivo de pesticidas y rodenticidas y pérdida de enclaves de nidificación hacen que la especie no encuentre un hábitat idóneo para establecerse y reproducirse. Tan ligada está al medio rural que en inglés se le denomina "Barn owl" que significa "búho de los graneros". De hecho es un gran aliado de los agricultores por la gran cantidad de roedores que consume evitando la posibilidad de plagas ¡y de una manera 100% ecológica! Pero vamos a hablar un poco sobre la especie en sí:

La lechuza pertenece al grupo de las rapaces nocturnas: las estrigiformes. Éstas, a su vez, se componen de dos familias diferentes: Strigidae (los conocidos comúnmente como búhos) y los Tytonidae (de la cual en España sólo tenemos a la lechuza). Su morfología tiene varios detalles interesantes:

- Cabeza con disco facial plano, en el caso de la lechuza con una característica forma de manzana partida por la mitad. Esta morfología no es casual, si no que lo hace para funcionar como una antena parabólica que recoja los sonidos y los dirija hacia los oídos.
- Oídos asimétricos: ¡una gran curiosidad! Tienen un oído ubicado más alto que el otro. Esto es debido a que así el sonido en cuestión llega antes a un oído que a otro. Esta diferencia temporal permite a la lechuza triangular los sonidos para ubicarlos con una certeza increíble.
- Ojos tubulares: a diferencia del resto de aves las rapaces nocturnas no tienen ojos redondos si no tubulares, de forma que no pueden moverlos. Es por esto por lo que, como no pueden moverlos hacia los lados, han de girar la cabeza de forma lateral (algo que realizan con ayuda de las 14 vértebras que tienen en el cuello y que le dotan al animal de la flexibilidad necesaria para girar la cabeza hasta 180º).
- Plumaje silencioso: las lechuzas tiene un vuelo ABSOLUTAMENTE SILENCIOSO, necesario para no poner en aviso a sus presas. Esto se debe a que el contorno de la pluma está formado por unos flecos denominados barbicelas que hace que la fricción entre ellas y el aire quede amortiguada de forma que a penas crea resistencia y por tanto sonido. Os pongo un pedazo de experimento donde se demuestra, miradlo porque os gustará (y no es largo, jejeje)



Y yo ahora os pregunto: ¿Ya os habéis hecho vuestro buen propósito naturalista para este año? Porque os voy a hacer una sugerencia: ¡haz una caja nido para lechuzas! Contribuirás a frenar su declive proporcionándoles un sitio donde anidar, algo que necesita con urgencia la especie. Otras "aves del año" no criaban en cajas nido, pero ésta sí: APROVECHÉMOSLO, LO TENEMOS AL ALCANCE DE NUESTRA MANO. ¿Por qué no ayudarles de una forma barata, comprometida con el medio y que si hacéis incluso con niños también os permitirá hacer educación ambiental? Aquí os coloco un plano con la medidas para que podáis llevarla a cabo:


Aunque el plano está en francés podéis ver que la caja nido no es en absoluto difícil de construir. De hecho no es más que una caja rectangular con un orificio de entrada y una pared que lo separa de la cámara principal para evitar que ésta última quede iluminada (cuanto más oscura, más les gustará a los inquilinos pues como animales estrictamente nocturnos la luz les molesta muchísimo para descansar). Este modelo es válido tanto para interiores en construcciones (ideal en graneros y buhardillas) como para exteriores.

Por último no me quería despedir sin poneros aquí una guía que he encontrado en internet para dibujar la especie de una manera sencillísima en tan solo unos pocos pasos y que os ayudará a plasmarla en vuestro cuaderno de campo.


¡Bueno, pues ya conocéis un poquito más a esta especie! Como ya os he dicho antes os animo a que construyáis una caja nido para ellas: ¡Nunca ayudar a un "ave del año" fue tan fácil!

Gracias por leerme, os recuerdo que podéis seguir el blog también en facebook en el grupo "entre pinos y sembrados", en Twitter a través de la cuenta @pinosysembrados y en Youtube en el canal Entre pinos y sembrados.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Vamos a intentar hacer la caja-nido, ¿Dónde se debe colocar?
    Muy interesante lo que escribes, sabía lo del ave del año 2018 pero no te había leído antes. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario