CRÓNICA DEL CURSO PARA AVAFES EN LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA

¡Muy buenas!
El pasado 24 y 25 de Noviembre hice un curso de rastreo para los estudiantes de la facultad de veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona a través de la asociación AVAFES (Asociación de Veterinarios para la Atención de la Fauna Exótica y Salvaje), una asociación cuya atención está dirigida a la fauna exótica y salvaje tal y como dice su nombre.
El curso empezaba el Viernes con la teoría donde a través de diapositivas los alumnos aprendieron por qué una huella es como es, sus partes, como se manifiesta a través de los diferentes sustratos, como medirla y qué detalles tener en cuenta y, finalmente, las diferentes señales que dejan los animales en su vida diaria y que, conociéndolas y sabiendo interpretarlas, nos permiten ejercer la actividad del rastreo. Repasamos huellas, excrementos, madrigueras y otro tipo de señales que podemos encontrarnos en nuestras excursiones por el campo. También me llevé una colección entera de moldes de huellas, cornamentas, etc para que vieran los detalles mucho mejor.
¡Al final se nos hizo tan tarde que la Universidad cerró!






Continuamos con la práctica al día siguiente. Hicimos un bonito recorrido por el campo donde vimos multitud de señales y rastros. ¡Practicamente todas las especies del lugar!: Huellas y excrementos de garduña, zorro, jabalí, rascaderos, aves predadas, madrigueras, escarvaduras de especies varias, rastros de conejo, de tejón... la verdad es que nos cundió mucho.















Durante el recorrido estuvimos comentando también la flora e interpretando el paisaje. También, aprendieron a tomar moldes de huellas. Finalmente, hicimos un pequeño corro donde hicimos ejercicios en los que llevábamos la teoría a situaciones prácticas en las que se contextualizaba a través del rastreo relaciones inter e intraespecíficas.

Quiero dar las gracias a todos porque fue un grupo absolutamente fantástico: muy aplicado, muy agradable, muy participativo y que me hizo sentir muy muy agusto.

¡verdad, muchas gracias a todos vosotros, a ver si volvemos a coincidir en el futuro en otro curso!

Comentarios

  1. Estuvo genial! Una experiencia muy enriquecedora y recomendable, asombra todo lo que se puede aprender observando a la naturaleza como es debido. Gracias y esperamos verte pronto!

    ResponderEliminar
  2. Ahora vamos a ver el monte con otros ojos! Gracias Víctor.

    ResponderEliminar
  3. Disfrutamos mucho y aprendimos a interpretar detalles prácticos rn el campo, fue muy dinámico y entretendio, sin duda repetiría!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario