jueves, 27 de octubre de 2016

YA EMPIEZA A SER BUEN MOMENTO PARA COLGAR CAJAS NIDO

¡Muy buenas!
Con la llegada del Otoño y un poco antes de que empiece el frío y la escasez de alimentos llega el momento de echarle una manita de cara a la supervivencia a las aves de nuestro alrededor. ¿Cómo? Fabricándoles cajas nido que actúen como refugio o comederos. En esta ocasión nos vamos a centrar en las cajas nido, dejaremos para algo más adelante los comederos.

Si bien se pueden comprar las cajas nido ya fabricadas es mucho más gratificante construirlas uno mismo, además de permitir pasar un gran rato con nuestros hijos trabajando en equipo y a la vez concienciarles de la naturaleza  e inculcarles un poco de educación medioambiental.

En la entrada de hoy pondré los planos de las dos cajas nido más comunes (que a la vez son las más fáciles de construir de forma casera): La de tipo "buzón" y la de tipo "frontal abierto".

CAJA NIDO TIPO BUZÓN: Es la típica con un agujero redondo de entrada. Dependiendo de las dimensiones (sobretodo del diámetro del orificio de entrada) puede cobijar a carboneros, gorriones, herrerillos, etc. Adjunto medidas estándar, plano y dibujo con el resultado final.

Montaje caja-nido páridos.



Existe una pequeña variación que es con "balcón". Es algo más complicada de construir pero refuerza mucho la construcción puesto que permite que el agua de lluvia no entre en la cámara y además impide que un predador pueda meter la zarpa hasta la cámara. Hay especies de aves con mayor predilección sobre este tipo de cajas nido sobre las que no tienen el balcón. El modelo es el siguiente:

Se dan las dimensiones para pequeños pájaros. Presta mucha atención a la forma en que se une cada tablero con los vecinos.



CAJA NIDO DE FRONTAL ABIERTO: Similar a la anterior, pero sin agujero circular y con la parte delantera algo abierta. Las especies que la habitan con el colirrojo, el petirrojo o la lavandera. Adjunto medidas estándar, plano y dibujo con el resultado final.

Montaje caja-nido lavanderas.Caja-nido para lavanderas.


Una vez construida os pongo una plantilla muy útil donde explica que variaciones hacer en las dimensiones dependiendo qué especie queremos que habite, así como el tipo de entrada, su tamaño, a qué altura colocar la caja y en qué tipo de hábitat.



Hemos visto cómo hacerla y dónde colocarla, pero nos faltan unos últimos consejos sobre cómo hacerlo:

- Mejor colgando una rama que agarrada contra el tronco, para no dañar al árbol.
- A ser posible, que la rama esté algo alejada del tronco para que los predadores no tengan un fácil acceso a ella.
- La colocación será ligeramente inclinada hacia abajo para evitar el agua de lluvia.
- Las que tienen forma de balcón son más seguras porque impiden que un predador pueda meter la zarpa y llegar hasta la base de la caja.
- La mejor orientación es N/SE
-¡ No olvidar poner cierre en el tejado para que los predadores levanten la tapa!
- Los clavos los clavaremos oblicuamente a la madera, para evitar que el efecto gravedad.
- ¡No barnizarlas! Así, con las irregularidades de la madera, permitiremos a las especies que puedan agarrarse para entrar más fácilmente.
-¡Mucho menos barnizarlas por dentro, es tóxico para los animales!
- Cuanto más discretas mejor. Los colores chillones, aunque pueden quedar muy bonitos, no sirven más que para que llamen la atención y la gente o los predadores las localicen.


¡Hasta aquí la entrada de hoy! Muchas gracias por leerme, si os ha gustado u os parece útil me gustaría que la compartiérais para darle difusión.
Os recuerdo que podéis seguir el blog en el grupo de Facebook "Entre pinos y sembrados" o a través de Twitter en la cuenta @pinosysembrados.

¡Hasta el Jueves que viene!

jueves, 20 de octubre de 2016

LA CULEBRA QUE EL MUNDO RURAL HUBIERA MATADO

¡Muy buenas!
Hoy quiero contaros una anécdota que me pasó estos días en el pueblo donde impartí el curso de rastros: Noguera de Albarracín. Es un pueblo pequeño (80 habitantes), rural, gente de una edad de media avanzada que siempre ha vivido del campo o la ganadería. Gente que, aún trabajando y viviendo al pie del cañón en el monte, la naturaleza es una auténtica desconocida para ellos. Y a veces ese desconocimiento supone "mitos" sin apenas repercusión e incluso graciosos (como el que las lechuzas se beben el aceite de los candiles de las Iglesias oque las golondrinas se entierran en barro en el invierno) y otras suponen auténticas barbaridades y desgracias.

De vuelta de una salida para ver la berrea me senté en las escaleras de delante del bar a descansar un poco, y aproveché para llamar por teléfono a mis padres. Hablando con ellos les colgué, con un "luego os llamo": algo se acercaba reptando hacia mí. Alguien dijo "Si los del pueblo ven la víbora, la matarán".

Me acerqué a ella y le pude ver la "brida" en el morro típica de su especie: No era una víbora, era un preciosa culebra lisa meridional (Coronella girondica). Y si la gente del pueblo la llega a ver, la hubieran matado "por si fuera una víbora".

La estuvimos observando un poco, la pobre se acongojó y se "recogió" sobre sí misma tapándose la cabeza como cuando los niños pequeños piensan que si se tapan la cara están escondidos. Después la recogimos y la llevamos a una huerta, donde se escondió entre las gritas de la acera.





Fotos de la culebra


La culebra "tapándose"


En una grieta entre los adoquines de la acera, donde se refugió.


Esta pequeña historia me lleva a pensar varias cosas:
-La "incultura" (ruego que nadie se me ofenda por la expresión) de mucha de la gente rural que no sabe diferenciar una culebra de una víbora: Yo puedo entender que haya gente que no sepa identificar la especie: A veces  necesitas una formación y unos conocimientos extras para ello, y mucho más cuando hablamos de especies herpetológicas puesto que tienen gran variedad de patrones, coloraciones, dibujos, etc que hacen muy diferentes unos individuos de otros aun siendo la misma especie (algo que precisamente le proporciona una singularidad y una hermosura individual a cada ejemplar, una de las maravillas de la herpetología). Pero me parece bastante grave que no se sepa diferenciar una culebra de una víbora, más aún cuando hay altas probabilidades de encontrarte una allá donde convives con ellas. Entre otras cosas porque con solo tres claves, puedes discernir si es víbora o no. Las repasamos por si alguien no las conoce:

  1. Las culebras tienen las pupilar REDONDAS. Sin embargo, las víboras las tienen VERTICALES.
  2. Las culebras tienen la cabeza REDONDA, las víboras las tienen TRIANGULARES
  3. Las culebras tienen la cola proporcionada respecto al cuerpo, sin embargo las víboras la tienen mucho más corta y comienza de forma abrupta desde el cuerpo.
- La mala reputación injustificada que tienen las víboras:  Las víboras son serpientes venenosas, pero su picadura solamente entraña peligro para niños, personas adultas enfermas o ancianos. Para el resto (una persona adulta y sana), tratada desde el hospital, no debería ser mortal. De hecho, muere más gente por reacciones alérgicas propiciadas por picaduras de abejas que por picaduras de serpientes. Y, además, son especies con una gran labor natural, pues son altamente efectivas cazando ratoncillos. Y eso no lo sabe valorar la gente, aún cuando nadie quiere ratones en su casa.

Por lo demás, también querría decir que hay dos especies de Culebra lisa en la Península Ibérica: La culebra lisa meridional (Coronella girondica) y la Culebra lisa europea (Coronella austriaca). Ambas son muy similares entre ellas, pero hay dos claves que nos permitirán diferenciarlas:

  1. La culebra lisa meridional tiene una "brida" negra que une ambos ojos, algo de lo que carece la europea.
  2. La culebra lisa meridional tiene las escamas del vientre con un dibujo "ajedrezado", la culebra lisa lo tiene más uniforme.
(Realmente hay más diferencias entre una y otra, pero esas son las más fáciles a la hora de identificar la especie y sin manipularla)

Espero que os haya gustado la entrada de hoy. ¡Hasta el Jueves que viene!


















jueves, 13 de octubre de 2016

CRÓNICA DEL CURSO DE RASTROS Y OBSERVACIÓN DE LA BERREA EN NOGUERA DE ALBARRIN (24 Y 25/09)

¡Muy buenas!
Pues como ya comenté la semana pasada, de vuelta de las vacaciones... unas vacaciones en las que hemos celebrado el curso de rastreo de fauna y observación de la berrea, una vez más en Noguera de Albarracín y con la colaboración de Quercus Aventura y el albergue Tiempo de Setas.

Aunque el curso comenzaba como tal el sábado 24/09 con la teoría, dado que prácticamente todo el grupo ya estaba el viernes por la noche (lo tenían incluído en el precio del curso), se me ocurrió una idea: "Vámonos a escuchar la berrea ahora, por la noche". La berrea durante el día impresionaes fantástico, pero durante la noche... IMPONE. Impresiona ,y mucho. Yo era plenamente consciente de ello y quería que los asistentes al curso disfrutaran de ello. El efecto sonoro de la berrea del ciervo es increíble, y más durante la noche, a oscuras y con absoluto silencio. Y eso quería yo, que los alumnos lo vivieran de cerca. Así pues, tanto Gonzalo como yo, habíamos buscado unos días antes un lugar para poder hacerlo. Nos decidimos por un barranco al que se llegaba en coche desde el alberuge en poco rato. Aparcamos los coches y... Dios mío, que preciosidad!! Al efecto sonoro de los ciervos berreando amplificados por la garganta del barranco hay que añadirle un cielo ABSOLUTAMENTE ESTRELLADO. Precioso. Sin palabras. En un punto alto de una de las zonas con menor contaminación lumínica del país pudimos apreciar un cielo como pocas veces se puede ver. Y eso no es todo!! Como colofón a la noche estrellada y los ciervos berreando, también pudimos oír de fondo a un cárabo ululando. De cuento. No hay otra expresión que lo describa.

Al día siguiente la teoría del curso. Un palizón de unas cuantas horas en las que vimos huellas, excrementos, madrigueras, señales de marcaje, rascaduras, hozaduras, etc. Les entregué material y estuvimos también mirando moldes. Una vez acabada, bocata en el campo para no perder ni un segundo y la primera salida práctica! Nos acercamos a un pequeño arroyo donde también habían "gotiales" (tremedales) que tanto ciervos como jabalíes utilizaban de bañeras. En una de ellas incluso pudimos hacer fototrampeo como podéis ver  ;)



El grupo a la hora de comer


Salida práctica. Explicaciones de unas huellas.





Observando una bañera y un rascadero de jabalís, y buscando pelo enganchado en el barro del rascadero.






Los tremedales donde fuimos a buscar huellas








Algunas de las huellas que encontramos








Algunos de los rastros que encontramos alrededor.

Un boletus.. que después nos cenamos!















Colocación de la cámara de fototramepo y resultados.


Cuando la tarde iba pasando y nos acercábamos al atardecer nos movimos de sitio para ir a un mirador a observar a los ciervos. Un sitio con unas vistas espectaculares, ¡ahora a ver si había suerte con los bichos!

Las vistas


Montando el chiringuito y buscando los bichos con Gonzalo.

Alumnos aplicados



Resultados

Un ejemplo del paisaje

Al siguiente día MADRUGÓN, con todas las letras, para aprovechar al máximo desde las primeras luces del día. Y no, no es una forma de hablar:




Subimos a unas peñas y volvimos a hacer otra observación de la berrea. Las peñas, en todo lo alto, nos ofrecían incluso unas vistas mejores que las del día anterior!


Aquí subimos...


...y esto se veía!










Resultados


Una vez empezó a avanzar el día y los animales bajaron su ritmo de actividad, fuimos a hacer la segunda salida práctica. En este caso una bonita garganta.









La zona que prospeccionamos en busca de rastros




Algunos de los rastros que encontramos.

La verdad es que las dos salidas prácticas nos cundieron bastante, con un montón de señales donde los asistentes aprendieron muchísimo y disfrutaron de una experiencia fantástica.
Quiero daros las gracias a todos los que vinisteis (¡¡algunos incluso vinieron de más de 700 kms de distancia!!). Estoy muy contento con el grupo que formamos y todos disfrutamos muchísimo. Espero encontraros de nuevo en algún otro momento.

¿Y tú? ¿Te vas a perder algo así? ¡Sigue el blog y estate atento para apuntarte al próximo curso!