YA EMPIEZA A SER BUEN MOMENTO PARA COLGAR CAJAS NIDO

¡Muy buenas!
Con la llegada del Otoño y un poco antes de que empiece el frío y la escasez de alimentos llega el momento de echarle una manita de cara a la supervivencia a las aves de nuestro alrededor. ¿Cómo? Fabricándoles cajas nido que actúen como refugio o comederos. En esta ocasión nos vamos a centrar en las cajas nido, dejaremos para algo más adelante los comederos.

Si bien se pueden comprar las cajas nido ya fabricadas es mucho más gratificante construirlas uno mismo, además de permitir pasar un gran rato con nuestros hijos trabajando en equipo y a la vez concienciarles de la naturaleza  e inculcarles un poco de educación medioambiental.

En la entrada de hoy pondré los planos de las dos cajas nido más comunes (que a la vez son las más fáciles de construir de forma casera): La de tipo "buzón" y la de tipo "frontal abierto".

CAJA NIDO TIPO BUZÓN: Es la típica con un agujero redondo de entrada. Dependiendo de las dimensiones (sobretodo del diámetro del orificio de entrada) puede cobijar a carboneros, gorriones, herrerillos, etc. Adjunto medidas estándar, plano y dibujo con el resultado final.

Montaje caja-nido páridos.



Existe una pequeña variación que es con "balcón". Es algo más complicada de construir pero refuerza mucho la construcción puesto que permite que el agua de lluvia no entre en la cámara y además impide que un predador pueda meter la zarpa hasta la cámara. Hay especies de aves con mayor predilección sobre este tipo de cajas nido sobre las que no tienen el balcón. El modelo es el siguiente:

Se dan las dimensiones para pequeños pájaros. Presta mucha atención a la forma en que se une cada tablero con los vecinos.



CAJA NIDO DE FRONTAL ABIERTO: Similar a la anterior, pero sin agujero circular y con la parte delantera algo abierta. Las especies que la habitan con el colirrojo, el petirrojo o la lavandera. Adjunto medidas estándar, plano y dibujo con el resultado final.

Montaje caja-nido lavanderas.Caja-nido para lavanderas.


Una vez construida os pongo una plantilla muy útil donde explica que variaciones hacer en las dimensiones dependiendo qué especie queremos que habite, así como el tipo de entrada, su tamaño, a qué altura colocar la caja y en qué tipo de hábitat.



Hemos visto cómo hacerla y dónde colocarla, pero nos faltan unos últimos consejos sobre cómo hacerlo:

- Mejor colgando una rama que agarrada contra el tronco, para no dañar al árbol.
- A ser posible, que la rama esté algo alejada del tronco para que los predadores no tengan un fácil acceso a ella.
- La colocación será ligeramente inclinada hacia abajo para evitar el agua de lluvia.
- Las que tienen forma de balcón son más seguras porque impiden que un predador pueda meter la zarpa y llegar hasta la base de la caja.
- La mejor orientación es N/SE
-¡ No olvidar poner cierre en el tejado para que los predadores levanten la tapa!
- Los clavos los clavaremos oblicuamente a la madera, para evitar que el efecto gravedad.
- ¡No barnizarlas! Así, con las irregularidades de la madera, permitiremos a las especies que puedan agarrarse para entrar más fácilmente.
-¡Mucho menos barnizarlas por dentro, es tóxico para los animales!
- Cuanto más discretas mejor. Los colores chillones, aunque pueden quedar muy bonitos, no sirven más que para que llamen la atención y la gente o los predadores las localicen.


¡Hasta aquí la entrada de hoy! Muchas gracias por leerme, si os ha gustado u os parece útil me gustaría que la compartiérais para darle difusión.
Os recuerdo que podéis seguir el blog en el grupo de Facebook "Entre pinos y sembrados" o a través de Twitter en la cuenta @pinosysembrados.

¡Hasta el Jueves que viene!

Comentarios

  1. Hola,

    Tenía una duda respecto a esto. Tenemos una casa al límite de un pueblo castellano, en una zona de cosecha y como el ser humano tiene la tendencia de "conquistarlo" todo sin reparar en los perjuicios, tenemos el tejado de la casa lleno de mirlo y gorriones. Nos están causando problemas en las cañerías e incluso, los gorriones nos han llegado a nidificar en el toldo puesto en el porche (estos toldos de terraza de bar). Veo que para las gorriones es recomendable las cajas, pero para los mirlos? El problema es que alrededor poseemos pocos árboles, algún nogal únicamente y algún que otro chopo. En la urbanización tenemos unos árboles espinosos (no sé la especie, lo siento) que los talan enteros porque desprenden una especie de grasa. Por tanto, los mirlos se adaptarían a cajas nido? Los veo demasiado grandes. En caso afirmativo, cuáles serían las medidas?

    Muchas gracias, un saludo y felicitaros por el blog, se aprende muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Los mirlos no suelen habitar las cajas nido.
    Una opción que tenéis es plantar vosotros mismos algún árbol donde puedan hacerlo.
    Gracias por seguir el blog, me alegro que os guste!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario