jueves, 7 de julio de 2016

TIPOS DE SEÑALES EN RASTREO Y HOJA DE REGISTRO DE ACTIVIDAD

¡Muy buenas!
Normalmente cuando explico el tema del rastreo lo primero que asocia la gente son las huellas y, si bien es verdad que a lo mejor es lo más representativo, no es el único tipo de señal que permite hacer rastreo.
A mí me gusta dividir en 5 los posibles tipos de señales que encontramos de un animal:

1- Procedentes del desplazamiento: Huellas, principalmente

2- Procedentes de la alimentación: Excrementos, aunque también piñas roídas, "chicles" de jabalí, descortezamientos...

3- Procedentes del comportamiento: marcas territoriales, arañazos, rascaderos, etc. Es cierto que los excrementos de algunas especies como los zorros, las garduñas, tejones o jinetas hacen marcajes territoriales con los excrementos, pero yo son partidario de cuando encontremos un excremento de estos ponerlo como señal procedente de alimentación y no de comportamiento. ¿Por qué? Porque entran en la categoría de "procendente de alimentación" para todas las especies, pero no todas marcan con ellos y por tanto no para todas son "señales de comportamiento/marcaje territorial"

4- Señales de protección y refugio: madrigueras y encames

5- Restos corporales: desmogues, cráneos...


Entonces lo que llevo casi siempre conmigo (y absolutamente siempre si esa una salida al campo) es una pequeña tabla de excel donde combino las principales especies de mamíferos ibéricos (de mediano y gran tamaño) y sus posibles indicios de presencia con las 5 categorías antes mencionadas, de esta manera.


Es una tabla que quería compartir con vosotros, para cuando vosotros también salgáis a rastrear. El enlace a la descarga del archivo la tenéis aquí. No cuesta nada imprimirla y llevar un par de copias en el coche o en la mochila y os servirá para poder valorar cuánto os ha cundido la salida. ¡Ya me contaréis si lo habéis probado y qué tal os ha ido la jornada!

Un saludo y gracias por leerme. Recordaros que podéis seguir las novedades de las entradas en Facebook a través del grupo "Entre pinos y sembrados" o a través de Twitter con la cuenta @pinosysembrados.

¡Hasta el Jueves que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada