"Valora mi trabajo", texto de Rafa Torralba

Muy buenas! 
Hoy quiero poneros un texto que Rafa Torralba, importante ornitólogo de España, ha puesto en su muro de Facebook y con el que estoy 100% de acuerdo.. Y seguro que como yo, muchos más, porque muchos estamos en esa misma situación. 
Allá va:  

Existe la convicción de que la gente que trabaja en temas relacionados con la naturaleza debe hacerlo gratis. Los fotógrafos deben donar sus fotos para guías, paneles interpretativos, libros, etc. Los censos de aves deben hacerse con voluntarios, prescindiendo de los profesionales. La gente que se dedica a birdwatching debe hacer mapas y dar localizaciones gratis por simpatía, amistad, o porque que sí. Y así muchos casos.
Y no voy a esconder mi culpa, porque creo que todos o casi todos la tenemos.
Muy astutamente se ha creado la idea de que estos trabajos se deben hacer de manera voluntaria, que no hay dinero para estas cosas (si lo hay para obra pública, pelotazos, armamento, corrupción), y que si no se hiciera de manera voluntaria nuestra negativa puede perjudicar la conservación de especies y espacios.
Y nos lo creemos todos. Y muchos participamos como voluntarios en diversas iniciativas. Y no nos damos cuenta de que con esa actitud somos nosotros los que tiramos piedras contra nuestro propio tejado, contra el de los demás, y que no solo eso, que además perjudicamos de esa forma la conservación de especies y espacios.
A nadie se le ocurre pedirle al dentista que no le cobre por empastar una muela, que debe hacerlo gratis, por el bien de la conservación de la especie. A nadie se le ocurre proponer que los maestros trabajen gratis, que el tener una sociedad preparada es algo de interés común que debe hacerse altruistamente. Abogados, médicos, cocineros, funcionarios, albañiles, ingenieros, etc cobráis por vuestro trabajo. 
¿Por qué yo, que estoy preparado, que tengo experiencia, que he invertido dinero en equipo, debo trabajar gratis?.
Es frustrante que te pidan hacer un trabajo que te ilusiona y gusta de manera gratuita. Me gusta lo que hago, pero el hecho de que me guste no implica aprovecharse de ello para no valorarlo económicamente. Hay que comer todos los días, hay que pagar facturas, etc, exactamente igual que las pagan los médicos, los funcionarios, lo cocineros, los profesores…
Me gusta hacer cosas relacionadas con la naturaleza, me he preparado para ello, he invertido tiempo, muchos años en el campo, he gastado dinero en ello. Valora mi trabajo.



¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? ¡Espero vuestras opiniones! 

Un saludo y gracias por leerme. 

Comentarios

  1. Esta claro, es así y estoy de acuerdo, pero pasa en todos los ámbitos de la vida, en el trabajo, si no regalas horas, eres el raro y te la estas jugando... estamos en la era de que abusar de los trabajadores, de los profesionales es lo habitual, pero como todo vale...

    ResponderEliminar
  2. Te puedo decir que el arquitecto de una muy muy muy muy importante obra de Barcelona se presentó en ICO (Institut Catalá de Ornitología) pidiendo que le ayudaran porque el edificio tenía problemas con choques de vencejos contra las cristaleras. El ICO le dió un presupuesto del informe con las posibles soluciones y alternativas. El arquitecto dijo que no pagaba por una cosa así, "de pájaros".
    Ahí tienes un ejemplo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sepamos el nombre del arquitecto, más que nada para pedirle un proyecto gratis. Total, eso de las casas... hasta las hacía mi abuelo que era agricultor sin estudios.

      Eliminar
  3. Muy buena reflexión. ¿Por qué los amantes de la naturaleza han de trabajar gratis? El patrimonio natural es de todos, y entre todos se debe financiar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario