jueves, 26 de noviembre de 2015

FAUNA EN EDIFICIOS HISTÓRICOS: Guía para compatibilizar la restauración y el mantenimiento de estos edificios con la presencia de fauna silvestre

¡Muy buenas!

Ya hace tiempo que se viene hablando de las pocas facilidades que tienen actualmente muchas de las aves urbanas para encontrar sitios para anidar: Paredes lisas, tejados regulares, materiales duros.. hacen que no encuentren los agujeros que necesitan para poder construir su nido en el interior. Y es que es una realidad que la arquitectura actual no facilita para nada la vida a las aves. Un ejemplo lo encontramos con las golondrinas o aviones: los edificios cada vez tienen las fachadas más lisas y estas especies necesitan de cornisas donde poder colocar el nido.
Es por eso que yo pregunto: ¿Tanto cuesta integrar arquitectura y biodiversidad? ¿Que hay de malo en tener un nido de golondrinas en tu edificio, un animal útil y efectivo contra los mosquitos, que apenas ensucia y que es bastante silencioso? ¿Y si lo que hay por medio es un edificio histórico? ¿Es compatible una cosa y la otra? Como vamos a ver SÍ, es compatible. Y lo vamos a ver a través de un magnífico manual hecho por GADEN: "FAUNA EN EDIFICIOS HISTÓRICOS: Guía para compatibilizar la restauración y el mantenimiento de estos edificios con la presencia de fauna silvestre"

A continuación os pongo el índice de los temas que trata y, tras él, el link al PDF con el manual para su descarga:

Índice.

1. Introducción

2. Legislación

3. Conocer para proteger
   3.1. Quirópteros. Murciélagos
   3.2. La lechuza común (Tyto alba)
   3.3. El mochuelo (Athene noctua)
   3.4. El autillo (Otus scops)
   3.5. La cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
   3.6. El cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
   3.7. La grajilla (Corvus monedula)
   3.8. Los vencejos. Vencejo común (Apus apus) y Vencejo real (Tachymarpis melba)
   3.9. Las golondrinas: Golondrina común (Hirundo rustica) y Avión común (Delichon urbica)
   3.10. La paloma bravía (Columba livia)
   3.11. Otras aves
   3.12 Grado de protección de las especies descritas

4. Planificar la restauración

5. Desalojar antes de empezar

6. Favorecer la presencia de fauna silvestre
    6.1. Medidas para favorecer la presencia de murciélagos
       6.1.1. Favorecer el acceso de los murciélagos impidiendo el paso de lechuzas y palomas.
       6.1.2. Incrementar las posibilidades de refugio para murciélagos, en una estancia
   6.2. Medidas para favorecer la presencia de lechuzas
   6.3. Medidas para favorecer la presencia de cigüeñas
   6.4. Medidas para favorecer la presencia de golondrinas
   6.5. Medidas para favorecer a las aves que crían en fachadas y tejados.
   6.6. Medidas para generales para todas las especies
      6.6.1. Colocación de cajas nido
      6.6.2. Evitar acceso de depredadores a estancias con fauna favorecida
      6.6.3. Evitar la mortalidad no natural
      6.6.4. Otras medidas

 7. Bibliografía

 8. Agradecimientos

El enlace al manual lo podéis descargar de aquí

¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado?
Yo abro un debate: en esta situación de crisis en la que estamos, ¿estaríais dispuestos a que hubieran subvenciones para este tipo de cosas? ¿Os importaría que los arquitectos tuvieran ayudas a cambio de construir edificios nuevos que favorezcan la anidación de aves?

Lo dejo caer, espero que os animéis a comentar.

Gracias por leerme, si queréis también podéis seguir el blog en Twitter a través de la cuenta @pinosysembrados o en Facebook a través del grupo "entre pinos y sembrados"

¡Un saludo!

viernes, 13 de noviembre de 2015

Entrevista a Víctor J. Hernandez, ornitólogo.

¡Muy buenas!
Hoy quiero colgar en el blog una entrevista que le he hecho a Víctor J. Hernandez, ornitólogo, naturalista y editor.
He de decir que sigo a Víctor desde hace mucho tiempo y admiro el trabajo que hace como divulgador de la naturaleza y en especial de sus conocimientos sobre aves,  de ahí a que me lanzara a pedirle un poco de su tiempo para una entrevista.
Aquí os la dejo:


-¿Cómo empezaste en la ornitología?
Las aves, como el resto de animales, me gustan desde que tengo recuerdos, siempre pendiente de ellas. Pero di un paso importante para observarlas más en serio a los seis años, cuando tras ahorrar mucho tiempo y con la ayuda de mis hermanas me compré mis primeros prismáticos. Antes ya usé unos de un tío mío para ver las estrellas, pero el esfuerzo se encaminaba ahora hacia los pájaros. Aún recuerdo los dos primeros que vi a través de la lente, que me sigue pareciendo que tiene algo de mágica, de los prismáticos: fueron la curruca capirotada y el colirrojo tizón. A partir de ahí se abrió una puerta a una nueva dimensión feliz poblada de seres alados. Esto fue allá a finales de los años setenta, cuando comencé a tomar también las primeras notas de campo.

- Actualmente hay un grave problema con las aves que chocan contra las cristaleras-espejo de los edificios...
Cosa que se soluciona en gran medida haciéndolas visibles, poniéndoles pegatinas, por ejemplo. Lo mismo que con los vallados, aunque en este caso se trata de poner placas o nudos de cinta plástica de color para visibilizarlos. Más complicado es evitar el impacto de las aves migradoras nocturnas con los edificios iluminados, o con la infinita red de tendidos eléctricos. Porque tenemos en mente la clásica corrección de una torreta peligrosa, para evitar la electrocución de las grandes aves que se posan, pero mueren muchísimas más, sobre todo paseriformes que migran por la noche, por colisión con los hilos. No está cuantificado, pero el problema debe tener tales dimensiones que sin duda debe ser uno de los factores que afectan a escala de población a distintas especies.

 -Existe el mismo problema con las aves y los coches en carreteras, pero ahí la solución es peor por lo complicado que resulta impedir que un ave cruce una carretera.
Bueno, se han desarrollado algunas medidas que ayudan a minimizar este problema. Aparte de limitar la velocidad en los puntos negros de atropellos, se recomienda plantar setos altos o hileras de árboles a los lados de las carreteras; es decir, recuperar esas galerías arboladas que tenían muchas de ellas hace apenas cincuenta años. De este modo las aves no cruzan directamente: la mayoría de ellas cruzarán sobrevolando la arboleda, por encima de la altura de los vehículos; las aves no forestales no se acercarán a la zona de peligro, y las de costumbres más arbóreas se posarán en el arbolado contiguo, desde donde tienen más posibilidad de fijarse en los vehículos antes de emprender el vuelo que si simplemente llegan a la carretera en un vuelo continuo de desplazamiento. Seguiría habiendo bajas, pero notablemente menos.

- Según esta noticia (http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-grave-disminucion-aves-europa-421-millones-menos-30-anos-20141103131431.htmlen 30 años han disminuido en 421 ¡millones! la cantidad de pájaros ¡SÓLO EN EUROPA!
Preguntando a los viejos pastores, carboneros, cazadores y otras gentes de campo, todos recuerdan que antes había muchas más aves que ahora. Y tienen razón. Costó mucho esfuerzo poner en marcha el programa de seguimiento pan-europeo de las poblaciones de aves que ahora nos proporciona estas cifras del artículo, un programa que en nuestro país se movió desde SEO/BirdLife, el ICO y otras entidades, y en cuya implantación estuvo mi esfuerzo comprometido más de siete años. Y los resultados son claros. Simplemente venimos a poner datos a la percepción de la gente de campo. Muchos de ellos te dicen que se debe al veneno (los pesticidas) usado en los cultivos. Otros añaden incluso que el paisaje ha cambiado, desde la urbanización a los tipos de cultivos, incluso al marco de plantación del cereal. Y es por eso y por mucho más, como comento con más detalle en varias de las repuestas de esta entrevista.

- En España vemos ese declive con los gorriones, los mochuelos, la tórtola común...
Hay dos grandes grupos de aves especialmente afectadas: las de los medios agrícolas y las migrantes transaharianas; es decir, aquellas aves que crían aquí y que pasan nuestro invierno en el África subsahariana. Los medios agrícolas han cambiado sustancialmente en las últimas décadas: se ha incrementado el uso de plaguicidas y abonos químicos, han variado los tipos de cultivos, las rotaciones, la forma de plantación, se ha mecanizado la agricultura e intensificado todo el proceso. Han proliferado las concentraciones parcelarias y los monocultivos, eliminado márgenes y setos, homogeneizando el paisaje. Las transformaciones a regadíos intensivos de los secanos tradicionales. Y la agricultura y ganadería marginales, y diversificadoras del paisaje, como las de montaña, han sido abandonadas en amplias superficies de nuestro territorio. El cambio del paisaje agrario ha sido brutal en muy poco tiempo. Por su parte, las aves migrantes transaharianas se han visto afectadas tanto por varios de los factores anteriores, como por los pesticidas, al ser gran parte de ellas insectívoras, y por otras variables que se han ido apuntando en los últimos años, como las devastadoras transformaciones de hábitat y los efectos sobre el clima local en las regiones de invernada. Y no solo eso, pero sería demasiado largo enumerarlo aquí.

"La primavera silenciosa", de Raquel Carlson.
Rachel nos advirtió, hace tanto como en 1962, de los efectos de los pesticidas en el medio. Con las aves como bioindicadores y nosotros mismos como sujeto final que acabaría pagando las consecuencias. El proscrito entonces fue el DDT, que se prohibió rápidamente en Estados Unidos y después en otros países occidentales. Pero que aún hoy se sigue vendiendo y usando masivamente en países en desarrollo. Lo que seguramente no imaginaba Rachel es que la generación de productos químicos que afectaran gravemente a los sistemas naturales se iba a disparar tanto y a irradiar en tantas formas diferentes como sucedió después, por mucho que se hubiera prohibido el DDT. Con efectos tan letales como el de los disruptores endocrinos, esas sustancias químicas pensadas para otros usos, muchos de ellos como pesticidas, que finalmente alteran los procesos fisiológicos hormonales, hasta provocar la muerte, malformaciones, infertilidad o incluso el cambio de sexo según las especies afectadas. Y eso que apenas estamos empezando a conocer sus consecuencias.

- Por contra, ¿hay alguna especie que se haya incrementado?
Sí, el grupo de las aves forestales, pues su hábitat se ha expandido notablemente con el abandono de la agricultura y ganadería marginales, y la recuperación de las zonas forestales que antiguamente se explotaban para sacas de leñas antes de la propagación de otros medios y combustibles.

- Explícanos que es, en argot ornitológico, que es un "bimbo".
¿Sabes que es un término que no he utilizado nunca? Viene de usarlo en los años ochenta algunos observadores de aves catalanes para referirse entre ellos a las especies de aves vistas por primera vez en tu vida, lo que los anglosajones llaman un "lifer". Por entonces los paquetes de esta marca de pan llevaban un cromo de regalo, así que adoptaron el nombre de la marca como asociación de la alegría de ver un ave nueva con la suerte de que te saliera el cromo. Este uso entre unos pocos colegas comenzó a extenderse a finales de los noventa y en los dos mil, con el desarrollo de los foros en Internet, entre la gente que comenzó a ver aves por entonces, y especialmente en el mundillo de los interesados en las aves raras. No caló tanto entre quienes veníamos observando aves desde antes.

- Uno de los grandes trabajos que haces es fomentar los comederos y las cajas nido. 
Gracias. Claro, creo que es importante. Más allá de la ayuda que podamos proporcionar a algunas aves aportándoles alimento en épocas precarias como el invierno, o lugares de nidificación en entornos humanizados donde cada vez hay menos huecos, el día en que en casi cada calle haya alguien poniendo comederos y nidales a las aves en su jardín, su terraza o balcón; en que muchos colegios se animen a ello; en que en parques y jardines públicos también se instalen, estoy seguro de que seremos un país más concienciado, con las aves y con la conservación de la Naturaleza. El futuro depende de ello. Estas propuestas, al fin y al cabo, no son más que una forma de intentar caminar hacia allí.

- Vas a sacar un nuevo libro sobre la iniciación a la ornitología: "¡Observar aves es divertido! ¿Cómo empezar?"
Sí, sale a finales de este mes o principios de diciembre. En él vuelco los trucos del "oficio" después de casi cuarenta años ejerciendo, tanto para iniciarse como para profundizar en los diferentes aspectos. Intento resolver las dudas que me han planteado muchos principiantes y no tan principiantes a lo largo de años impartiendo cursos sobre el tema. Espero que sirva de impulso a mucha gente y que termine de animarles a salir a ver pájaros. De verdad, una vez dentro no es tan "chorrada" como parece desde fuera. Pasará a ser una afición, una pasión , incluso una necesidad en tu vida a partir de ese momento. No en vano son millones, y cada año muchos miles más, los observadores y observadoras de aves en todo el mundo. De entre los cuales, por cierto, han surgido las principales voces y organizaciones de defensa de la Naturaleza del planeta. ¡Qué tendrán las aves! ¿Verdad? Ven y averígualo...

 - Siempre pensé que las palomas en núcleos urbanos pueden quedar muy bonitas, pero su funcionalidad es más bien baja. Si en vez de palomas hubiéramos acercado a las ciudades pájaros insectívoros al menos tendríamos menos mosquitos durante el verano. ¿Es una idea práctica?
Bueno, la funcionalidad original de las palomas en pueblos y ciudades era más bien gastronómica, una suerte de "ganadería voladora" que se aprovechaba en forma de huevos y pichones. Además hubo otras, por no hablar de las modalidades deportivas. Luego, en la gran ciudad, quedó más bien en simbólica. A tiempo estamos de hacer de los pueblos y ciudades lugares más amables para las aves insectívoras, pero no sólo para ellas, sino para el resto de especies (muchas granívoras son muy insectívoras durante la cría), y para la demás fauna cercana, como anfibios, erizos y otros pequeños vertebrados e invertebrados útiles.

- ¿Qué opinas de la cetrería?
Es una técnica de caza de la que no me interesa nada su uso para atrapar piezas, es decir, para cazar, como tampoco de ninguna otra técnica. Pero sí para aprender sobre los mecanismos de conducta de las rapaces y de las presas, así como sus aplicaciones a la recuperación y conservación de especies protegidas y amenazadas, que van desde el simple manejo de aves accidentadas para reducirles el estrés a las técnicas de crianza para la reintroducción o reforzamiento de poblaciones. También es preciso desmentir aquello de que es la más profunda y libre alianza entre el hombre y el animal que dejó escrito Félix, que es muy poético pero no es real, ya que de alianza libre no hay nada: el ave, que no pudo nunca elegir, es siempre un sirviente, encadenado con el hambre, y adiestrado para serlo.

- ¿Y del anillamiento? Porque hay que reconocer su importancia científica, pero también tiene muchas críticas...
Cuando hay preguntas por resolver respaldando un proyecto, el anillamiento me parece un método eficaz. Hay que seguir potenciando al anillador investigador, aquel que desarrolla estudios de campo para resolver cuestiones sobre las aves y además publica los resultados. Sí, del conjunto de anillamientos se extraen conclusiones de importancia sobre la ecología de las aves (movimientos, distribución, fenología, longevidad, demografía, mortalidad, biometría, etc.) cuando se analizan. Pero cuando el anillador a título personal o con un equipo, o en colaboración con otros anilladores, se plantean sus propios estudios, se puede hilar más fino para obtener información esencial para el conocimiento y conservación de las aves. Entonces son mayores los beneficios que los inconvenientes, para la ciencia y también para las aves, que son las que importan.

- Tengo la "Guía sonora de aves de España". Cada día, me la pongo un ratito para aprenderme los cantos. ¿Algún consejo para memorizarlos mejor?
Sí, claro. Nada mejor que escuchar a las aves directamente en el campo. Cuando escuches una, intentan localizarla. Acércate poco a poco, hasta que la veas y puedas identificarla. Asociarás enseguida la especie a su canto. Y seguramente escucharás más variedad de voces que las registradas en las grabaciones, que por fuerza son limitadas. Luego, conviene refrescar continuamente los cantos saliendo al campo, que con el tiempo se nos van escapando. Aunque siempre hay alguien con especial oído y memoria musical.

- Yo siempre he dicho que la ornitología es como un álbum, que vas rellenando cromos hasta que lo tienes lleno del todo.
Pájaros hay en todas partes, en todos los lugares y en todo momento. Además, para darle más emoción, según el lugar habrán unos u otros, según el momento del día también y dependiendo de la estación del año también, por lo que es difícil no estar en todo momento entretenido. Pero, por si fuera poco, además la variedad de cosas que ver y aprender es enorme. Habrás "tachado" tal o cual especie en tu lista pero te queda observar toda su biología, su conducta, fenología y sus relaciones ecológicas intra e interespecíficas y con el medio, por no hablar de profundizar en su identificación de campo o de evaluar su situación y necesidades de conservación, aunque sea localmente, la repuesta a las acciones de conservación aplicadas, o aprender sobre la cultura popular y la etnobiología o etnoornitología asociada a esa especie. Así que la ornitología dista mucho de limitarse al álbum, a la lista de especies.

- Para acabar: ¿algún comentario por tu parte?
Sí, para quienes todavía no han animado a observar aves. Toma unos prismáticos, prestados, comprados bien baratos, o a simple vista, y sal a ver aves. Da igual que sea desde la ventana o al parque cercano, a la afueras del pueblo o la ciudad o en pleno campo. Durante esos momentos, adiós preocupaciones, hola alegría. Se abrirá un mundo nuevo para ti. Donde moran las aves, esos seres emplumados que ponen alas a la felicidad.


¡Hasta aquí la entrevista! ¿Os ha gustado?

Para saber más sobre la labor de Víctor y sus publicaciones puedes visitar su web: www.victorjhernandez.com
Una vez más, agradecerle a Víctor su labor divulgativa  sus conocimientos  y su tiempo.: ¡Gracias, Víctor! 

jueves, 12 de noviembre de 2015

ABRAZAR ÁRBOLES

¡Muy buenas!
Hoy quiero comentar un artículo que he leído hace poco y que habla de que, por fin, se ha podido probar científicamente que abrazar árboles es positivo para el cuerpo. ¿Cómo? Un poco más adelante os lo explicaré, antes quiero daros mi opinión.

Yo creo que en sí la naturaleza cura. Cura porque te obliga a moverte en un ambiente sano, con un aire más puro, soplándote a la cara, bajo las grandísimas propiedades de los rayos del Sol. Se ha demostrado que enfermos de hospitales con ventanas a algo natural (aunque sólo sean árboles) agilizan su recuperación. Supongo (y una opinión subjetiva) que al paciente le transmite más serenidad o algo similar, lo que a nivel psicológico ayudará en una recuperación. Intentaré explicarme con un ejemplo: ¿Cómo os atontáis más, encerrados durante mucho tiempo en una habitación sin ventanas o en una habitación con un gran ventanal a un espacio exterior grande? Seguramente todos votéis por la segunda opción. ¿Y cómo se recupera mejor y en menos tiempo, alguien atontado o alguien con la mente despierta? Pues eso es a lo que me refiero.

He dicho que la naturaleza cura. No sé si cura, realmente. Dejémoslo en que la naturaleza transmite cosas. Y oye, todo lo que se me ocurra que pueda transmitir  son cosas buenas (sensación de libertad, sensación de relajación, liberación de la sensación de estress o de agobio del día a día y su rutina...). La naturaleza trasmite todas esas buenas sensaciones sin duda alguna. Y me imagino que cuanto más te envuelvas en ella, más fuerte será esa transmisión. ¿O acaso ver unos árboles a cientos de metros transmiten lo mismo que estar bajo la copa de ellos? No lo creo.

El análisis científico (ahora sí, ya toca explicarlo) viene a decir que abrazarlos es bueno pero no por lo que transmiten emocional o psicológicamente, si no por las vibraciones (literal) que provocan su energía:

Matthew Silverstone, autor del libro Cegados por la ciencia , nos explica: "Como todo vibra, las diferentes vibraciones indudablemente afectan los comportamientos biológicos. De acuerdo a Natural News, se ha comprobado que si uno toma un vaso de agua que ha sido tratada con una vibración de 10HZ, los niveles coagulación de su sangre cambiarán inmediatamente tras ingerir esta agua. De la misma forma los árboles afectan a los seres humanos (y a todas las demás criaturas). Cuando alguien toca un árbol, sus diferentes patrones vibratorios afectarán varios comportamientos biológicos en su cuerpo."

Tiene su lógica, ¿no creéis?

Mi madre, cuando vamos a Bronchales, de vez en cuando abraza árboles. Dice que le transmiten. Y yo le creo. Pero ojo, no todos le transmiten.Ni tan siquiera siempre es el mismo árbol. A veces es un árbol más alto, otras más bajo, otras más gordo, otras mas estrecho.. supongo que dependiendo de la situación de tu cuerpo necesitarás un tipo de vibraciones u otro (aunque hablemos a nivel de intensidad de éstas) para que esa energía que reciba será más o menos efectiva.

¿Qué opináis vosotros? ¿Lo habéis probado? ¿Y habéis notado algo? ¿Tenéis otro tipo de teoría diferente? 

¡Un saludo y gracias por leerme!

jueves, 5 de noviembre de 2015

Lista de las aves de la Península Ibérica, islas Baleares e islas Canarias

¡Muy buenas!
Hoy voy a presentaros una entrada que considero muy útil para todos aquellos que se estén introduciendo en la magnífica y sana afición que es la ornitología.
Es muy importante reconocer las aves. Para eso podéis mirar en una guía identificativa que especie es, pero también es muy importante saber a qué orden y familia pertenece pues te da idea de qué hábitos, costumbres o incluso qué tipo de anatomía tienen respecto a otras aves similares.
Para ello os voy a poner el listado proporcionado por la web www.vertebradosibericos.org, en el que se lista a todas las especies de España (incluídas tanto las islas Baleares como las Canarias), y que las agrupa de forma muy ordenada en familias y órdenes.
Os la detallo a continuación:

Orden Gaviiformes
· Familia Gaviidae
· Colimbo Chico - Gavia stellata
· Colimbo Artico - Gavia arctica
· Colimbo Grande- Gavia immer

Orden Podicipediformes
· Familia Podicipedidae
· Zampullín Común - Tachybaptus ruficollis
· Somormujo Lavanco - Podiceps cristatus
· Zampullín Cuellinegro - Podiceps nigricollis

Orden Procellariiformes
· Familia Procellariidae
· Fulmar Boreal - Fulmarus glacialis
· Petrel Gon-gon - Pterodroma feae
· Petrel Freira - Pterodroma madeira
· Petrel de Bulwer - Bulweria bulwerii
· Pardela Cenicienta - Calonectris diomedea
· Pardela Capirotada - Puffinus gravis
· Pardela Sombría - Puffinus griseus
· Pardela Pichoneta - Puffinus puffinus
· Pardela Balear - Puffinus mauretanicus
· Pardela Mediterránea - Puffinus yelkouan
· Pardela Chica - Puffinus assimilis
· Familia Hydrobatidae
· Paíño de Wilson -Oceanites oceanicus
· Paíño Pechialbo - Pelagodroma marina
· Paíño Europeo - Hydrobates pelagicus
· Paíño de Madeira - Oceanodroma castro

Orden Pelecaniformes
· Familia Phaethontidae
· Rabijunco Etéreo - Phaeton aethereus
· Familia Sulidae
· Alcatraz Atlántico - Sula bassana
· Familia Phalacrocoracidae
· Cormorán Grande - Phalacrocorax carbo
· Cormorán moñudo - Phalacrocorax aristotelis 
· Cormorán Pigmeo - Phalacrocorax pygmeus

Orden Ciconiiformes
· Familia Ardeidae
· Avetoro Común - Botaurus stellaris
· Avetorillo Común - Ixobrychus minutus
· Martinete Común - Nycticorax nycticorax
· Garcilla Cangrejera - Ardeola ralloides
· Garcilla Bueyera - Bubulcus ibis
· Garceta Común - Egretta garzetta
· Garceta Grande - Egretta alba
· Garza Real - Ardea cinerea
 Garza Imperial - Ardea purpurea
· Familia Ciconiidae
· Cigüeña Negra - Ciconia nigra
· Cigüeña Blanca - Ciconia ciconia
· Familia Threskiornothidae
· Morito Común - Plegadis falcinellus
· Espátula Común - Platalea leucorodia

Orden Phoenicopteriformes
· Familia Phoenicopteridae
· Flamenco Común - Phoenicopterus ruber
· Flamenco Enano - Phoenicopterus minor

Orden Anseriformes
· Familia Anatidae
· Cisne Vulgar - Cygnus olor
· Ansar Campestre - Anser fabalis
· Ansar Chico - Anser erythropus
· Tarro Canelo - Tadorna ferruginea
· Tarro Blanco - Tadorna tadorna
· Silbón Europeo - Anas penelope
· Anade Friso - Anas strepera
· Cerceta de Baikal - Anas formosa
· Cerceta Común - Anas crecca
· Anade Azulón - Anas platyrhynchos
· Anade Rabudo - Anas acuta
· Cerceta Carretona - Anas querquedula
· Cuchara Común - Anas clypeata
· Cerceta Pardilla - Marmaronetta angustirostris
· Pato Colorado - Netta rufina
· Porrón Europeo - Aythya ferina
· Porrón Pardo - Aythya nyroca
· Porrón Moñudo - Aythya fuligula
· Porrón Bastardo - Aythya marila
· Eider Común - Somateria mollissima
· Pato Havelda - Clangula hyemalis
· Negrón Común - Melanitta nigra
· Negrón Especulado - Melanitta fusca
· Porrón Osculado - Bucephala clangula
· Serreta Chica - Mergus albellus
· Serreta Mediana - Mergus serrator
· Serreta Grande - Mergus merganser
· Malvasía Canela - Oxyura jamaicensis
· Malvasía Cabeciblanca - Oxyura leucocephala

Orden Falconiformes
· Familia Accipitridae
· Abejero Europeo - Pernis apivorus
· Elanio Común - Elanus caeruleus
· Milano negro – Milvus migrans
· Milano Real - Milvus milvus
· Quebrantahuesos - Gypaetus barbatus
· Alimoche Común - Neophron percnopterus
· Buitre leonado - Gyps fulvus
· Buitre Negro - Aegypius monachus
· Culebrera Europea - Circaetus gallicus
· Aguilucho Lagunero Occidental Circus aeruginosus
· Aguilucho Pálido - Circus cyaneus
· Aguilucho Cenizo - Circus pygargus
· Azor Común - Accipiter gentilis
· Gavilán Común - Accipiter nisus
· Busardo Ratonero - Buteo buteo
· Aguila Moteada - Aquila clanga
· Aguila Imperial Ibérica - Aquila adalberti
· Aguila Real - Aquila chrysaetos
· Aguila Perdicera – Aquila fasciata
· Aguililla Calzada - Hieraaetus pennatus
· Familia Pandionidae
· Aguila Pescadora - Pandion haliaetus
· Familia Falconidae
· Cernícalo Primilla - Falco naumanni
· Cernícalo Vulgar - Falco tinnunculus
· Esmerejón - Falco columbarius
· Alcotán Europeo - Falco subbuteo
· Halcón de Eleonora - Falco eleonorae
· Halcón Peregrino - Falco peregrinus
· Halcón Tagarote - Falco pelegrinoides

Orden Galliformes
· Familia Tetraonidae
· Lagópodo Alpino - Lagopus mutus
· Urogallo Común - Tetrao urogallus
· Familia Phasianidae
· Perdiz Roja - Alectoris rufa
· Perdiz Moruna - Alectoris barbara
· Perdiz pardilla - Perdix perdix
· Codorniz Común - Coturnix coturnix
· Faisán Vulgar - Phasianus colchicus
Orden Gruiformes
· Familia Turnicidae
· Torillo Andaluz - Turnix sylvatica
· Familia Rallidae
· Rascón Europeo - Rallus aquaticus
· Polluela Pintoja - Porzana porzana
· Polluela Bastarda - Porzana parva
· Polluela Chica - Porzana pusilla
· Guión de Codornices - Crex crex
· Gallineta Común - Gallinula chloropus
· Calamón Común - Porphyrio porphyrio
· Focha Común - Fulica atra
· Focha Moruna - Fulica cristata
· Familia Gruidae
· Grulla Común - Grus grus
· Familia Otididae
· Sisón Común – Tetrax tetrax
· Avutarda Hubara - Chlamydotis undulata
· Avutarda Común - Otis tarda

Orden Charadriiformes
· Familia Haematopodidae
· Ostrero Euroasiático - Haematopus ostralegus
· Ostrero Negro Canario - Haematopus meadewaldoi
· Familia Recurvirostridae
· Cigüeñuela Común - Himantopus himantopus
· Avoceta Común - Recurvirostra avosetta
· Familia Burhinidae
· Alcaraván Común - Burhinus oedicnemus
· Familia Glareolidae
· Corredor Sahariano - Cursorius cursor
· Canastera Común - Glareola pratincola
· Familia Charadriidae
· Chorlitejo Chico - Charadrius dubius
· Chorlitejo Grande - Charadrius hiaticula
· Chorlitejo Patinegro - Charadrius alexandrinus
· Chorlito Carambolo - Charadrius morinellus
· Chorlito Dorado Europeo - Pluvialis apricaria
· Chorlito Gris - Pluvialis squatarola
· Avefría Europea - Vanellus vanellus
· Familia Scolopacidae
· Correlimos Gordo - Calidris canutus
· Correlimos Tridáctilo - Calidris alba
· Correlimos Menudo - Calidris minuta
· Correlimos de Temminck - Calidris temminckii
· Correlimos Pectoral - Calidris melanotos
· Correlimos Zarapitín - Calidris ferruginea
· Correlimos Oscuro - Calidris maritima
· Correlimos Común - Calidris alpina
· Combatiente - Philomachus pugnax
· Agachadiza Chica - Lymnocryptes minimus
· Agachadiza Común - Gallinago gallinago
· Agachadiza Real - Gallinago media
· Chocha perdiz - Scolopax rusticola  
· Aguja Colinegra - Limosa limosa
· Aguja Colipinta - Limosa lapponica
· Zarapito Trinador - Numenius phaeopus
· Zarapito Real - Numenius arquata
· Archibebe Fino - Tringa stagnatilis
· Archibebe Oscuro - Tringa erythropus
· Archibebe Común - Tringa totanus
· Archibebe Claro - Tringa nebularia
· Andarríos Grande - Tringa ochropus
· Andarríos Bastardo - Tringa glareola
· Andarríos Chico - Actitis hypoleucos
· Vuelvepiedras Común - Arenaria interpres
· Falaropo Picofino - Phalaropus lobatus
· Falaropo Picogrueso - Phalaropus fulicarius
· Familia Stercorariidae
· Págalo Grande - Stercorarius skua
· Familia Laridae
· Gaviota Cabecinegra - Ichthyaetus melanocephalus
· Gaviota Enana - Larus minutus
· Gaviota Reidora - Larus ridibundus
· Gaviota Picofina - Larus genei
· Gaviota de Audouin - Larus audouinii
· Gaviota Cana - Larus canus
· Gaviota Sombría - Larus fuscus
· Gaviota Argéntea - Larus argentatus
· Gaviota Patiamarilla - Larus michahellis
· Gavión Atlántico - Larus marinus
· Gaviota Tridáctila - Rissa tridactyla
· Familia Sternidae
· Pagaza Piconegra - Gelochelidon nilotica
· Pagaza Piquirroja - Hydroprogne caspia
· Charrán Real - Thalasseus maximus
· Charrán Patinegro - Thalasseus sandvicensis
· Charrán Rosado - Sterna dougallii
· Charrán Común - Sterna hirundo
· Charrán Artico - Sterna paradisaea
· Charrancito Común - Sterna albifrons
· Fumarel Cariblanco - Chlidonias hybrida
· Fumarel Común - Chlidonias niger
· Familia Alcidae
· Arao Común - Uria aalge
· Alca Común - Alca torda
· Frailecillo Atlántico - Fratercula arctica

Orden Pterocliformes
· Familia Pteroclidae
· Ganga Ortega - Pterocles orientalis
· Ganga ibérica - Pterocles alchata

Orden Columbiformes
· Familia Columbidae
· Paloma Bravía - Columba livia
· Paloma Doméstica - Columba domestica
· Paloma Zurita - Columba oenas
· Paloma Torcaz - Columba palumbus
· Paloma Turqué - Columba bollii
· Paloma Rabiche - Columba junoniae
· Tórtola Turca - Streptopelia decaocto
· Tórtola Común - Streptopelia turtur
· Tórtola de Collar - Streptopelia risoria

Orden Psittaciformes
· Familia Psittacidae
· Cotorra Argentina - Miyopsitta monachus

Orden Cuculiformes
· Familia Cuculidae
· Críalo Europeo - Clamator glandarius
· Cuco Común - Cuculus canorus

Orden Strigiformes
· Familia Tytonidae
· Lechuza Común - Tyto alba
· Familia Strigidae
· Autillo Europeo - Otus scops
· Búho real – Bubo bubo
· Mochuelo Europeo - Athene noctua
· Cárabo Común - Strix aluco
· Búho Chico - Asio otus
· Búho Campestre - Asio flammeus
· Mochuelo Boreal - Aegolius funereus

Orden Caprimulgiformes
· Familia Caprimulgidae
· Chotacabras Europeo - Caprimulgus europaeus
· Chotacabras Cuellirrojo - Caprimulgus ruficollis
· Familia Apodidae
· Vencejo Unicolor - Apus unicolor
· Vencejo Común - Apus apus
· Vencejo Pálido - Apus pallidus
· Vencejo Real - Tachymarptis melba
· Vencejo Cafre - Apus caffer

Orden Coraciiformes
· Familia Alcedinidae
· Martín Pescador Común - Alcedo atthis
· Familia Meropidae
· Abejaruco Europeo - Merops apiaster
· Familia Coraciidae
· Carraca Europea - Coracias garrulus
· Familia Upupidae
· Abubilla - Upupa epops

Orden Piciformes
· Familia Picidae
· Torcecuello Euroasiático - Jynx torquilla
· Pito Real - Picus viridis
· Picamaderos negroDryocopus martius
· Pico Picapinos - Dendrocopos major
· Pico Mediano - Dendrocopos medius
· Pico Dorsiblanco - Dendrocopos leucotos
· Pico Menor - Dendrocopos minor

Orden Passeriformes
· Familia Alaudidae
· Alondra de Dupont - Chersophilus duponti
· Calandria - Melanocorypha calandra
· Terrera Común - Calandrella brachydactyla
· Terrera Marismeña - Calandrella rufescens
· Cogujada Común - Galerida cristata
· Cogujada Montesina - Galerida theklae
· Totovía - Lullula arborea
· Alondra común - Alauda arvensis    
· Alondra Cornuda Lapona - Eremophila alpestris
· Familia Hirundinidae
· Avión Zapador - Riparia riparia
· Avión Roquero - Ptyonoprogne rupestris
· Golondrina Común - Hirundo rustica
· Golondrina Dáurica - Hirundo daurica
· Avión Común - Delichon urbica
· Familia Motacillidae
· Bisbita Campestre - Anthus campestris
· Bisbita Caminero - Anthus berthelotti
· Bisbita Arbóreo - Anthus trivialis
· Bisbita Común - Anthus pratensis
· Bisbita Alpino - Anthus spinoletta
· Bisbita Costero - Anthus petrosus
· Lavandera Boyera - Motacilla flava
· Lavandera Cascadeña - Motacilla cinerea
· Lavandera Blanca - Motacilla alba
· Familia Bombycillidae
· Ampelis Europeo - Bombycilla garrulus
· Familia Cinclidae
· Mirlo Acuático - Cinclus cinclus
· Familia Troglodytidae
· Chochín - Troglodytes troglodytes
· Familia Prunellidae
· Acentor Común - Prunella modularis
· Acentor Alpino - Prunella collaris
· Familia Turdidae
· Alzacola - Cercotrichas galactotes
· Petirrojo - Erithacus rubecula
· Ruiseñor Común - Luscinia megarhynchos
· Ruiseñor Pechiazul - Luscinia svecica
· Colirrojo Tizón - Phoenicurus ochruros
· Colirrojo Real - Phoenicurus phoenicurus
· Tarabilla Norteña - Saxicola rubetra
Tarabilla Canaria - Saxicola dacotiae
· Tarabilla Común - Saxicola torquata
· Collalba Gris - Oenanthe oenanthe
· Collalba Rubia - Oenanthe hispanica
· Collalba Negra - Oenanthe leucura
· Roquero Rojo - Monticola saxatilis
· Roquero Solitario - Monticola solitarius
· Mirlo Capiblanco – Turdus torquatus
· Mirlo Común – Turdus merula
· Zorzal Real - Turdus pilaris
· Zorzal Común - Turdus philomelos 
· Zorzal Alirrojo - Turdus iliacus
· Zorzal Charlo - Turdus viscivorus
· Familia Sylviidae
· Ruiseñor Bastardo - Cettia cetti
· Buitrón - Cisticola juncidis
· Buscarla Pintoja - Locustella naevia
· Buscarla Unicolor - Locustella luscinioides
· Carricerín Real - Acrocephalus melanopogon
· Carricerín Común - Acrocephalus schoenobaenus
· Carricero Políglota - Acrocephalus palustris
· Carricero Común - Acrocephalus scirpaceus
· Carricero Tordal - Acrocephalus arundinaceus
· Zarcero Pálido - Hippolais pallida
· Zarcero Común - Hippolais polyglotta
· Curruca Sarda - Sylvia sarda
· Curruca Rabilarga - Sylvia undata
· Curruca Tomillera - Sylvia conspicillata
· Curruca Carrasqueña - Sylvia cantillans
· Curruca Cabecinegra - Sylvia melanocephala
· Curruca mirlona – Sylvia hortensis
· Curruca Zarcerilla - Sylvia curruca
· Curruca zarcera – Sylvia communis
· Curruca mosquitera – Sylvia borin
· Curruca Capirotada - Sylvia atricapilla
· Mosquitero Papialbo - Phylloscopus bonelli
· Mosquitero Silbador - Phylloscopus sibilatrix
· Mosquitero Común - Phylloscopus collybita
· Mosquitero Ibérico - Phylloscopus brehmii
· Mosquitero Musical - Phylloscopus trochilus
· Reyezuelo Sencillo - Regulus regulus
· Reyezuelo Listado - Regulus ignicapilla
· Familia Muscicapidae
· Papamoscas Gris - Muscicapa striata
· Papamoscas Cerrojillo - Ficedula hypoleuca
· Familia Timaliidae
· Bigotudo - Panurus biarmicus
· Familia Aegithalidae
· Mito - Aegithalos caudatus
· Familia Paridae
· Carbonero Palustre - Poecile palustris
· Herrerillo Capuchino - Lophophanes cristatus
· Carbonero Garrapinos - Periparus ater
· Herrerillo Común - Cyanistes caeruleus
· Herrerillo Canario - Cyanistes teneriffae
· Carbonero Común - Parus major
· Familia Sittidae
· Trepador Azul - Sitta europaea
· Familia Tichodromadidae
· Treparriscos - Tichodroma muraria
· Familia Certhiidae
· Agateador Norteño - Certhia familiaris
· Agateador Común - Certhia brachydactyla
· Familia Remizidae
· Pájaro Moscón - Remiz pendulinus
· Familia Oriolidae
· Oropéndola - Oriolus oriolus
· Familia Laniidae
· Alcaudón Dorsirrojo - Lanius collurio
· Alcaudón Chico - Lanius minor
· Alcaudón Real - Lanius meridionalis
· Alcaudón Común - Lanius senator
· Familia Corvidae
· Arrendajo - Garrulus glandarius
· Rabilargo - Cyanopica cooki
· Urraca - Pica pica
· Chova Piquigualda - Pyrrhocorax graculus
· Chova piquirroja – Pyrrhocorax pyrrhocorax
· Grajilla - Corvus monedula
· Graja - Corvus frugilegus
· Corneja Negra - Corvus corone
· Cuervo - Corvus corax
· Familia Sturnidae
· Estornino Pinto - Sturnus vulgaris
· Estornino Negro - Sturnus unicolor
· Familia Passeridae
· Gorrión común - Passer domesticus
· Gorrión Moruno - Passer hispaniolensis
· Gorrión Molinero – Passer montanus
· Gorrión Chillón - Petronia petronia
· Gorrión nival - Montifringilla nivalis
· Familia Estrildidae
· Bengalí Rojo - Amandava amandava
· Pico de Coral - Estrilda astrild
· Familia Fringillidae
· Pinzón Vulgar - Fringilla coelebs
· Pinzón Azul - Fringilla teydea
· Pinzón Real - Fringilla montifringilla
· Verdecillo - Serinus serinus
· Canario - Serinus canarius
· Verderón Serrano - Serinus citrinella
· Verderón Común - Carduelis chloris
· Jilguero - Carduelis carduelis
· Lúgano - Carduelis spinus
· Pardillo Común - Carduelis cannabina
· Piquituerto Común - Loxia curvirostra
· Camachuelo Trompetero - Bucanetes githagineus
· Camachuelo Común - Pyrrhula pyrrhula
· Picogordo - Coccothraustes coccothraustes
· Familia Emberizidae
· Escribano Nival - Plectrophenax nivalis
· Escribano Cerillo - Emberiza citrinella
· Escribano Soteño - Emberiza cirlus
· Escribano Montesino - Emberiza cia
· Escribano Hortelano - Emberiza hortulana
· Escribano Palustre - Emberiza schoeniclus
· Triguero - Miliaria calandra





¿Qué os ha parecido la entrada? ¿La veis útil? Yo os aconsejo que os la imprimáis, os la estudiéis y os vayáis subrayando las especies que vais viendo para llevar un recuento de las que os faltan y las que no.

¡Un saludo y gracias por leerme!