domingo, 31 de mayo de 2015

MANUEL SOSA COLABORANDO CON MATERIAL DE FOTOTRAMPEO EN EL BLOG

¡Muy buenas!
Como todos los Domingos, hoy toca un poco de fototrampeo.
El caso es que a Héctor se le ha estropeado el programa para hacer vídeos, así que hasta que no lo pueda solucionar se ha ofrecido Manuel Sosa a pasarnos algo de material suyo.. con un resultado excelente, como podréis ver.

Os pongo en situación del vídeo (palabras de Manuel): "Comarca de la Carballeda zamorana, Sierra de la Culebra(octubre de 2014) Aprovecho uno de los tantos cuerpos abandonados de ciervos machos a los que les quitan la cabeza cazados en la modalidad de rececho para colocar la cámara de fototrampeo. Un par de lobos no tardan en empezar a frecuentar la carroña (el que se ve de cerca en el video es macho y la que se ve un poco mas retirada es hembra).La actitud cauta de los lobos es propia de su comportamiento y no por miedo a la cámara o a mi olor que estaba ahi de ir a revisar a diario, de hecho la cámara hizo 16 ó 17 videos seguidos de los dos individuos. Aún con una buena temperatura en el mes de octubre y dada la alta disponibilidad de comida que los lobos tienen en la zona, sus visitas al cuerpo del ciervo parecían mas rutinarios que por motivos de alimentación. Por otro lado un par de mastines visitan tambien la carroña a todas horas del día y la noche custodiándola en ciertos casos y ladrando en un intento de mantener alejados a sus primos salvajes. (el lugar donde se filmó  las imágenes no está dentro de la Reserva Regional de caza, aclaro eso porque dentro de la reserva hace falta permiso para fotografiar o grabar animales."

Una vez ambientado, vamos con los vídeos:

jueves, 28 de mayo de 2015

COMO DIFERENCIAR VENCEJO, GOLONDRINA Y AVIÓN

¡Muy buenas!
Ahora con la primavera vuelven con nosotros las golondrinas, los vencejos y los aviones. Son "esos pajaritos que vuelan tan alto y tan rápido" (mi hija dixit). Todavía hay gente que no los distingue bien y los engloba a todos estos como "golondrinas", así que voy a intentar simplificarlo en 3 claves para todos aquellos que aún no los distingan y que a partir de ahora ya puedan hacerlo.


VENCEJO COMÚN (Apus apus): Todo negro y con forma de boomerang.

(foto extraída de SEO BIRDIFE)



AVIÓN COMÚN (Delichon urbicum): con el vientre blanco, alas más rectas y cola poco ahorquillada.





GOLONDRINA COMÚN (Hirundo rustica): Similar al Avión común por tener el vientre blanco pero con la cola muchísimo más ahorquillada y con una mancha roja en la garganta:

(foto extraída de imagui.com)


¡Vale, es fácil de memorizar! Pero ahora no caigo en cómo son esos que han puesto el nido bajo el balcón de casa....

Unas pistas:
Los aviones comunes hacen nidos redondos y sólo tienen un agujero por el cual entrar. Están encajados en el mismo vértice del ángulo de 90º que forman la pared y el techo:

Resultado de imagen de nido de avion comunResultado de imagen de nido de avion comun
(foto extraída de catedu.es y de dicyt.com)


Las golondrinas, sin embargo, no cuelgan tan arriba el nido (no lo pegan tanto al techo) y suele tener la parte de arriba totalmente abierta, como una taza.
Resultado de imagen de nido de golondrinaResultado de imagen de nido de golondrina

¿Y los vencejos? ¿No hacen nido? Pues no, aprovechan los huecos en los techos de los edificios (por ejemplo entre tejas) para nidificar. ¿Por qué? Porque (¡y esto es interesantísimo!) son unos animales que, una vez empiezan a volar, ya nunca bajan al suelo, lo hace todo en el aire: copular, dormir... suben hasta la parte más alta del cielo (hasta los 2.000 metros) de forma que no tengan ni obstáculos ni depredadores y allí duermen mientras vuelan.
¿Tan, tan arriba suben? Pues sí, de hecho estas 3 aves se "reparten" entre ellas las distintas alturas para volar:  Los vencejos la más alta del cielo, los aviones la parte media, y las golondrinas la más baja.

Así pues ya sabéis las principales claves para diferenciar estas aves entre ellas.
Espero que os haya gustado y haya sido didáctica. Si os gusta el blog podéis seguirlo en Facebook en el grupo abierto "entre pinos y sembrados" o en Twitter a través de @pinosysembrados.

¡Un saludo y gracias por leerme!

domingo, 24 de mayo de 2015

PORQUE EN EL FOTOTRAMPEO NO TODO SON VÍDEOS...

¡Muy buenas!
Os comento: resulta que a Héctor se le ha roto el programa para hacer vídeos, así que durante unos domingos no tendré ninguno para colgarlo.. El caso es que no quería dejar la entrada de los Domingos vacía, así que hablé con Iván Lizcano (que también hace fototrampeo) y le pedí alguna cosica suya sobre el tema para poder subirlo al blog, preferiblemente fotos para variar un poquito.

E Iván, que es un crack y además siempre está dispuesto a colaborar (os recuerdo que fue él quien hizo la infografía para comparar el lobo ibérico y otras subespecies, es una de las entradas más leídas del blog y que podéis releer aquí), me mando unas poquillas de fotografías:

*Texto de Iván Lizcano

En otras fotos de la misma zona y las mismas fechas, todos los corzos macho todavía tenían el terciopelo recubriendo la cuerna, con lo que este ejemplar ha sido de los primeros en lucirlas una vez ya formadas de cara el celo veraniego.



Oír el ruido que hace un picapinos tamborileando sobre un árbol, en comparación, es más fácil a que aparezca de esta manera. Algo debió llamar su atención en el suelo y en la cámara de fototrampeo, ya que parece que la mira con curiosidad.



Los jabalíes son animales a los que cuesta algo de trabajo sacarles fotos dos días seguidos. A este pareció llamarle la atención mi propio olor, ya que se acercó a un trozo de corteza de pino sobre la que había orinado al dejar la cámara. 



 En algunas ocasiones son los propios animales los que parecen que quieren algo de "fama" y se ponen a comer delante de la cámara, como sucedió con este cuervo que se puso a desayunar algo que él traía delante del objetivo.





Con el fototrampeo no siempre se consiguen fotos con un buen encuadre o definición, pero por mala que pueda resultar una foto a primera vista siempre puede aportar algo de información. En el caso de los zorros pueden servir para ver si aparece algún indicio de sarna.



¡¡Y DEJO MI FAVORITA PARA EL FINAL, PORQUE ME TIENE ENAMORADO!!


La fama de astutos de los zorros es algo que todo el mundo conoce. Ya desde cachorros se le intuye al ver la expresión de su mirada, con las orejas tan tiesas intentando que no se le escape ningún sonido del bosque y curioseando cualquier cosa que se encuentre, en este caso, la cámara.


¡Espero que os hayan gustado sus fotos! Si alguien más quiere colaborar enviando fotos o vídeos suyos, puede contactar conmigo a través del mail entrepinosysembrados@gmail.com


¡Gracias a Iván y a Héctor por colaborar con material de fototrampeo para el blog asiduamente! ¡Hasta el Jueves!

jueves, 21 de mayo de 2015

COMPARATIVA HUELLAS DE RATA Y DE ERIZO

¡Muy buenas!
Dado que en el campo apenas se encuentran huellas de las llamadas "de libro" (las perfectamente impresas en el sustrato y que quedan tan modélicas como si hubieran sido dibujadas en un libro de rasteo) habitualmente es relativamente fácil confundir huellas de animales que al final resulta que no se parecen en nada. Puede pasar con liebre y zorro (sí, sí, como oís, ya lo veremos un día), gato, gineta y garduña, ciervo y jabalí, etc. Hoy veremos uno de estos casos: la posible confusión en el campo que causa una huella entre dos especies muy muy diferentes: el erizo (Erinaceus europaeus) y la rata común (Ratus norvegicus).

Parece curioso que se puedan confundir las huellas de dos animales tan diferentes, pero la realidad es que sí que resulta frecuente confundirlas. Hoy quiero explicaros unas claves que os ayudarán a identificar la especie correcta que ha dejado el rastro, y para eso también es necesario conocer bien a esos dos animales:

domingo, 17 de mayo de 2015

DOMINGO DE FOTOTRAMPEO: HOY LA CAMARA Nº 2 DE HÉCTOR

¡Buenos días! 
Después de las guías y de las comparativas.. Viene la decisión de qué cámara elegir. ¿Cuál eligió Héctor y por qué? 

"Esta es una de mis cámaras. Comparación entre flash visible e invisible. Tiene la posibilidad de sacar fotos o vídeos con flash visible o invisible, reclamo por sonido  de especies, y protección IP66 entre otras muchas cosas.
Estos vídeos han sido grabados con esta cámara: http://www.camarastrailcam.com/modelo... "


(Video grabado en campo charro con chorizo de cebo, escondido entre rocas. )

¡Hasta el jueves


jueves, 14 de mayo de 2015

COMO LOS LOBOS CAMBIARON EL CURSO DE UN RÍO

¡Muy buenas!
Desde hace unos días he visto en Facebook un vídeo que me ha llamado mucho la atención: "Cómo los lobos cambiaron el curso de un río". En él habla de los efectos interrelacionados que un depredador principal tiene sobre el ecosistema en el cual vive (las llamadas cascadas tróficas) y del papel de los drepredadores apicales, concretamente en el famoso Parque Nacional de Estados Unidos Yellowstone.

El lobo es una animal peculiar, por muchos motivos. Cultural y socialmente porque allí donde está cambia el turismo, la forma de ganadería, el furtivismo, las indemnizaciones al ganado.. De hecho el lobo es el único animal cuya capacidad de carga se ve afectada también por la variable social en el sentido de "la cantidad de lobos que la gente de la zona dispuesta a tolerar cerca suyo". Toma ya. Y por supuesto, también es peculiar por los cambios naturales que afectan en la propia naturaleza puesto que es un gran predador de otras especies como ciervos, jabalíes y demás. Sin embargo, la presencia del lobo es capaz también de modificar geográficamente un paisaje, y es de lo que habla este vídeo. ¿Cómo? Vedlo vosotros mismos para comprobarlo. (es cortito, 4 minutos ;) )

domingo, 10 de mayo de 2015

SEGUIMOS CON LAS GUÍAS DE FOTOTRAMPEO: COLOCACIÓN DE LA CÁMARA

¡Muy buenas!
Estos dos últimos Domingos he ido poniendo aquí unas pequeñas guías hechas por Héctor para todos aquellos que quieran inciarse en el fototrampeo. Ya explicó cómo elegir una cámara y también colgó una comparativa entre cámaras para verlo mejor. Hoy toca la última entrega: cómo colocar la cámara. Ahí va:

Lo primero que tenemos que saber es dónde y hacia qué punto queremos enfocar la cámara. 
Ese punto deberá de estar a una distancia dentro del rango de funcionamiento del sensor y del 
flash. Algunos equipos tienen una opción de prueba de detector; se coloca en ese modo y uno 
se mueve por los puntos donde se supone que pasarán animales para fijarnos si la led de aviso 
se enciende al captar nuestro movimiento. El lugar objeto de captura, no debe de estar muy 
alejado (en relación con la potencia del flas) para que no salga oscuro el animal, ni muy cerca, 
para que no salga “quemado” el animal (demasiado blanco), aunque hay cámaras que tienen la 
opción de regular la potencia del flash, para distancias cortas poca potencia y para las medias-
largas máxima potencia.

jueves, 7 de mayo de 2015

"GUÍA BÁSICA PARA LA DETERMINACIÓN DE ESPECIES DE ANFIBIOS DEL SURESTE IBÉRICO" (PDF)

¡Muy buenas!
Siempre ha reconocido que en cuestiones de reptiles y anfibios voy pez. Mi punto fuerte son los mamíferos y apreto también en las aves, pero en insectos, reptires y tal... me queda mucho por aprender.

Así que buscando por internet una guía al respecto que me ayude a identificar aquellas ranitas y sapos que encuentre en mis recorridos nocturnos por el Parc Natural de Garraf encontré una en PDF que creo que es bastante interesante y que creo que, al igual que a mí, puede ayudar a los que quieran aprender y conocer un poco más este tipo de especies.

La guía, dentro de lo básica que es, es bastante completa puesto que habla de como identificar las especies adultas, e incluso reconocerlas a través de sus larvas y sus puestas. Son 40 páginas y al final del todo tenéis las claves de determinación.

DESCARGA: AQUÍ

domingo, 3 de mayo de 2015

COMPARATIVA DE CÁMARAS DE FOTOTRAMPEO


¡Muy buenas!
El Domingo pasado puse una pequeña guía que hizo Héctor para ayudar a elegir nuestra primera cámara de fototrampeo, dependiendo de qué uso le vayamos a hacer y qué características debemos conocer.
La guía está muy bien, pero todavía ayuda más si tenemos un ejemplo práctico con las cámaras más populares, asi que ahí va:



¡Acordaros de darle las gracias a Héctor! ;)

Aprovecho para recordaros que podéis seguir el blog en Twitter a través de @pinosysembrados y a través del grupo de Facebook "entre pinos y sembrados"

¡Un saludo!