jueves, 30 de abril de 2015

EL BLOG YA TIENE GRUPO DE FACEBOOK.. Y HA ALCANZADO LAS 15.000 PÁGINAS LEÍDAS!!!

Muchas gracias a todos!! : El blog, a un mes de cumplir el añito, ha llegado a las 15.000 páginas leídas!!

A los veteranos quiero daros las gracias por vuestra fidelidad y los que sois nuevos os invito a que os leáis las entradas más visitadas (tenéis cuales son a la derecha del Blog) .

Comentaros además que ahora el blog tiene grupo de Facebook, podéis buscarlo con el nombre de "entre pinos y sembrados" y haceros miembros para estar al día de todas las entradas y novedades.

¡Un saludo y, de verdad, gracias a todos! ;)

PROGRAMA "EL ÚLTIMO COTO": ENTREVISTA A DOS FURTIVOS

¡Muy buenas!
Uno de los grandes problemas del medio ambiente y la naturaleza son los cazadores furtivos.
Hoy quiero enseñaros una entrevista que hicieron a dos de ellos en el programa "el último coto".
No hay palabras. No hay derecho. No hay justicia.
El furtivismo contado desde dentro. No por terceros, no: Por propios furtivos. En el explican cómo está montado el negocio del furtivismo, por y para qué y quién. Lo que hay detrás y cómo funcionan.
Es increíble el poco respeto y el desprecio que irradian.. Ya no sólo hacia los animales, si no también hacia otros humanos de los contratan timandolos de mala manera. Es una vergüenza. Todo castigo que tengan me parece poco para ellos. Pero mejor juzgar vosotros mismos:



¿Qué medidas tomariais vosotros? ¿Qué castigos?
Hasta la semana que viene! Gracias por leerme.

domingo, 26 de abril de 2015

GUÍA PARA ELEGIR UNA BUENA CÁMARA DE FOTOTRAMPEO

A raíz de poner los Domingos entradas sobre fototrampeo he ido recibiendo mails preguntándome cosas sobre el tema: tipo de cámara recomendada, consejos a la hora de ponerla, truquitos, etc.
Como al final el volumen de preguntas fue alto, he pensado en hacer una entrada al respecto así que Héctor, que es el que graba los vídeos, se puso manos a la obra e hizo un pequeño texto para orientarnos sobre como qué cámara comprar. Ahí va:

Actualmente, existe una amplia variedad de precios en equipos de fototrampeo, por lo tanto, debemos saber qué queremos captar con el equipo para elegir el adecuado.

Elegir un equipo según sus características:

-la primera opción que tenemos que elegir para decantarnos por un equipo u otro, es si queremos luz incandescente o luz infrarroja. Sabiendo que la incandescente proporciona capturas nocturnas a color y de mejor calidad, pero en contra, tiene mayor consumo energético y, ese flash visible, hace al equipo más localizable a la vez que algunas especies de animales no la soportan bien porque la ven, se asustan y se van. Hay infrarrojos que funcionan en una longitud de onda inferior, lo que hace que los leds infrarrojos se vean como puntos rojos, aunque esos modelos tienen mejor calidad nocturna. Otros infrarrojos funcionan en una longitud de onda superior, lo que los hace invisibles totalmente al ojo humano a partir de 1 o 2 metros, estos son los infrarrojos negros (los más usados en la actualidad).

jueves, 23 de abril de 2015

CÓRVIDOS: ¿COMO DIFERENCIAR CUERVOS, GRAJAS Y CORNEJAS?

¡Muy buenas!
Hoy voy a hablar sobre esas aves carroñeras con tan mala fama pero tan útiles y eficientes para el medio ambiente: los córvidos. Concretamente voy a explicaros cómo diferenciar si ese ave negra que veis por el campo es un cuervo, una corneja o una graja.


EL CUERVO (CORVUS CORAX):

De tamaño grande y color negro brillante. Un pico muy robusto y grande, cuyo culmen (la punta) ligeramente curvado hacia abajo y cola cuneiforme (en forma de cuña). Muy fácil de identificar puesto que es significativamente más grande que las otras dos especies que vamos a ver (casi como una gallina).





LA CORNEJA (CORVUS CORONE):

Muy parecidas al cuervo pero de menor tamaño. La cola es redondeada y no cuneiforme. Las alas son cortas y anchas. El pico también tiene el culmen hacia abajo y con plumas con forma de pelos en la base.






LA GRAJA (CORVUS FRUGILEGUS):

De similar tamaño a las cornejas, podemos diferenciarlas de éstas por tener el píleo (la punta de la cabeza) puntiagudo y un pico más puntiagudo, más cónico y más grisáceo.



Resumiendo: si vemos aves carroñeras "de color negro" pueden ser cuervo (si es grande) o cornejas y grajas (si son de tamaño medio). Para diferenciar estas dos últimas lo podemos hacer por la forma de cabeza y por el pico.

Espero que hayáis aprendido algo nuevo con esta nueva entrada.

¡Un saludo y gracias por leerme!

domingo, 19 de abril de 2015

VOLVEMOS CON LOS FOTOTRAMPEOS DE LOS DOMINGOS!

!Después de un par de semanas de descanso en el que también ha servido para generar nuevos vídeos volvemos a la carga!
Hoy vamos a poner un vídeo grabado de unos de los animales más difíciles de pillar tanto por la nocturnidad de su actividad como el ecosistema estrictamente forestal en el que habita. Estamos hablando de la jineta (Genetta genetta), también aceptada de forma escrita con "G" de gato. Es una de las especies de las cuales podéis sentiros privilegiados en caso de verla por los motivos antes comentados.
Y ahora, el vídeo:
LUGAR: Campo charro. Dehesa de roble pyrenaico.
COLOCACIÓN: A una altura de 2 metros.
CEBO: Se utilizó bonito en aceite, aunque se lo comieron las garduñas antes de que llegara la jineta. La jineta se pilló de casualidad porque era una zona de paso para ella.
DIAS QUE ESTUVO LA CÁMARA: Una semana

¡Hasta el Jueves!

jueves, 16 de abril de 2015

POR QUÉ NO HAY QUE LIMPIAR LOS RÍOS.

¡Hola de nuevo!
No hace mucho de las grandes riadas del Río Ebro y sus desbordamientos, un tema que tratamos aquí (lectura recomendada pues está relacionada con la entrada de hoy). Y siempre que ocurren estas cosas, sale a la luz un interesante debate: ¿Hay que hacer limpieza de los ríos? ¿Qué tipo de limpieza? ¿Por y para qué? Hoy quiero copiar aquí un interesante artículo de reflexión publicado en el blog  "Cuidando Ríos" que espero que ayude a identificar mejor el problema y las soluciones al respecto.
Espero que os guste:

Una demanda recurrente

Cada vez que asistimos a la crecida de un río emergen las voces de los habitantes ribereños −alcaldes, agricultores y cualquier persona de la calle− reclamando la “limpieza” del cauce y asegurando, además sin ningún género de duda por su parte, que la inundación está siendo grave “por culpa de que el río no está limpio”.

jueves, 9 de abril de 2015

EL ENIGMATICO ANIMAL QUE SE SUICIDO AL PERDER LA LIBERTAD

¡Muy buenas a todos!
Hoy quiero explicaros una historia, real, que ocurrió hace mmuchos años en un pueblo de la provincia de Zaragoza. En ella se habla de un animal "misterioso" que cazaron y que prefirió la muerte a perder la libertad. La historia, publicada en su momento en el Heraldo de Aragón, no deja de ser simplemente un ejemplo del desconocimiento que había hace no tanto tiempo sobre la fauna que a veces por discreta o por nocturna, resulta tan difícil de conocer.
A continuación la historia.. Y una foto del bicho en cuestión (recomiendo leer la historia entera y no bajar hasta la foto directamente :)


jueves, 2 de abril de 2015

MAGNÍFICO ARTÍCULO DEL NATURALISTA JOSÉ CARLOS DE LA FUENTE SOBRE LAS NUTRIAS

Ya os he hablado alguna vez de José Carlos de la Fuente, gran naturalista y excepcional amigo. Es uno de los mejores naturalistas de España, algo que confirma con cada uno de los proyectos que va sacando adelante (¡y lo que está por venir!). José Carlos sacó hace años en la Revista Quercus (Número 333, Noviembre del 2013) un magnífico artículo sobre las nutrias elaborado tras varios meses de estudio de la especie a pie de campo. En él habla de comportamientos de la nutria que no se conocían hasta el momento, por lo que es un estudio etológico pionero y de gran valor científico. Esto, unido a la prosa tan característica (¡como enganchan sus relatos!) que tiene, me ha hecho recuperarlo y aquí me dispongo a compartirlo con vosotros.
Creedme: LO VAIS A DISFRUTAR.