CROWDFUNDING: PUBLICACIÓN DE LA COLECCIÓN "MI PRIMERA GUÍA DE CAMPO"

¡Muy buenas!

Hoy quiero hablaros de un proyecto basado en el crowdfundig ("Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”). Yo soy una persona que agrede eternamente el trabajo de los divulgadores de la naturaleza, y Víctor J. Hernández es uno de sus máximos exponentes. Así pues, quiero darle un poco de publicidad a este proyecto que ha organizado en el que, con la ayuda económica de todos, se logre la financiación necesaria para escribir unos cuadernos de campo para que los más jóvenes puedan iniciarse como naturalistas con material contrastado y documentado.
Yo desde aquí no voy a pedirle a nadie que ponga dinero. Sólo voy a pediros un click, nada más que un click, para compartir en vuestras redes sociales este proyecto con intención de que llegue a la mayor cantidad posible de gente.

Gracias a todos por vuestra colaboración al compartirlo, a continuación os presento el proyecto detalladamente:

Descripción del proyecto

Finalidad del proyecto

Como el arrendajo que siembra el bosque de bellotas, muchas de las cuales, olvidadas ya, consiguen germinar y dar vida a un nuevo árbol que dará continuidad y extenderá la arboleda, nuestro objetivo es "llenar" las librerías y demás puntos de venta de libros para conocer la Naturaleza destinados a niños y jóvenes. Al contrario que hace unas décadas, ahora mismo son un árido páramo en este sentido: o no tienen nada o casi solamente traducciones de obras de fuera y de otros contextos, en lugar del ibérico, y con una calidad generalmente pobre.
Pensamos que esta falta de opciones, de libros que introduzcan en el conocimiento y aprecio de la Naturaleza, contrariamente a la sobreabundancia de publicaciones dedicadas a la última película o serie animada de moda, es uno más de los factores que están dificultando el acercamiento, el contacto y la estima de niños y jóvenes hoy, y de los futuros adultos mañana, hacia la Naturaleza. Esa es la razón que motiva nuestro proyecto, ¿nos ayudas en esta causa?

¿Cómo será la colección de guías de campo?

El proyecto consiste en publicar una colección de seis guías de campo sobre fauna y flora ibéricas destinadas a niños y jóvenes, útiles realmente para principiantes de cualquier edad. Unas guías que sirvan como primer contacto e introducción al conocimiento de nuestra biodiversidad, presentando las especies más características, y que a la vez motiven a disfrutar y querer saber más de la Naturaleza.
Cada una de estas guías, profusamente ilustradas, tendrá 64 páginas a todo color y un formato de 19 cm de alto por 11,5 cm de ancho, y una tirada de 1.000 ejemplares de cada. Los títulos son los siguientes:
  • Mi primera Guía de Campo de Aves.
  • Mi primera Guía de campo de Mamíferos.
  • Mi primera Guía de Campo de Reptiles, Anfibios y Peces.
  • Mi primera Guía de Campo de Insectos y otros Invertebrados.
  • Mi primera Guía de Campo de Huellas y Rastros.
  • Mi primera Guía de Campo de Árboles y Arbustos.


¿Por qué el micro-mecenazgo?

Lanzar una colección de guías de campo o de cualquier otro tipo de libros de Naturaleza en este país y en estos momentos, es una locura; es del todo económica y comercialmente inviable. Y más con nuestra intención de que tengan un precio de venta tan bajo como para que sea asequible a todas las personas que deseen tenerlos. Sin embargo, pensamos que es más necesario que nunca, pues en el contexto actual uno de los grandes damnificados es la educación ambiental y nuestro contacto con el medio natural. Estamos volviendo demasiado la espalda a la Naturaleza, y no hay sociedad que no termine resintiéndose por ello. Así que nos ponemos en manos de la gente que comparta estos fines para poder sacar este proyecto adelante por medio del micro-mecenazgo.

¿De qué otro modo puedes ayudarnos?

Cualquier aportación económica nos ayudará a conseguir el objetivo, pero también te agradeceríamos que nos pudieras echar una mano difundiendo este proyecto entre tus amigos y conocidos, a través de las redes sociales, foros, blogs, asociaciones, etc. En fin, intentando que llegue a todas aquellas personas a quienes pudiera interesar.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Contamos con el respaldo de Tundra Ediciones para la publicación y distribución de esta colección de guías de campo, pero el coste de imprenta de seis libros de estas características y a todo color, con una tirada mínima de 1.000 ejemplares, supera ampliamente, incluso más del doble, el objetivo de 10.000 euros que nos marcamos en este proyecto. La editorial cubrirá, con mucho esfuerzo dado su pequeño tamaño, la parte que falta, pero la publicación sólo podrá ir adelante si conseguimos esta aportación mínima de diez mil euros, ya que sin este apoyo no habrá fondos suficientes para poder costearlo.
Vuestras aportaciones se destinarán exclusivamente a cubrir parte de los costes de imprenta.

¿Y si se superan los 10.000 euros?

En este caso, y en función de la cantidad, además de conseguir mantener un precio de venta más bajo, para que estos libros sean asequibles para más gente, comenzaremos a trabajar en nuevos títulos para la colección a publicar en unos meses, y los pondremos también a disposición de los mecenas que lo deseen por un precio bastante más bajo que el de venta en librerías. Nos encantaría completarla con otros volúmenes de setas, plantas silvestres, etc.

Sobre las recompensas

Los mecenas, es decir, quienes nos apoyen en este proyecto, consiguen las guías de campo por un precio más reducido que el que tendrán finalmente como precio de venta al público en librerías. Y serán mencionados en las guías elegidas en agradecimiento por su apoyo. Además, según las opciones escogidas, también pueden conseguir un ejemplar a precio reducido del "Manual para jóvenes naturalistas", obra de los mismos autores y que es el complemento ideal de esta colección de guías; y también se pueden obtener las guías firmadas y dedicadas por los autores; o una lámina con una reproducción de una pintura de Naturaleza de Antonio Ojea firmada por el autor.
Antes de imprimir los libros, escribiremos a aquellas personas que elijan las opciones de uno, dos o tres títulos, en lugar de la colección completa, para consultarles cuáles son los títulos que eligen y mencionarles en ellos.
Los gastos de envío de las recompensas quedan incluidos en la cantidad aportada; es decir, no hay que cubrir ningún gasto adicional.

"Abubilla en el rincón"Acuarela de Antonio Ojea que reproduciremos y entregaremos como lámina firmada por el autor como parte de las recompensas para las aportaciones de 100 euros en adelante.

Calendario previsto

Las guías entrarán a imprenta el 20 de febrero, y serán enviadas a sus destinatarios, junto con el resto de recompensas, durante la última semana de marzo.

Los autores

Víctor J. Hernández
Naturalista, escritor y aprendiz de traductor del lenguaje de la Naturaleza a la lengua de los Seres Humanos, en procura del vital entendimiento mutuo. Autor de más de una treintena de libros y guías de campo, varios de los cuales se han convertido en best-sellers entre las publicaciones de Naturaleza. Técnico especialista en seguimiento y gestión de fauna salvaje y en paisajismo y restauración ambiental, consultor en biología de la conservación y editor. Sus iniciativas de investigación y conservación de la naturaleza, desarrolladas desde distintas asociaciones, han sido reconocidas con varios galardones: el Accésit del Premio Joven & Brillante de Ecología, el Premio Fundación Caja Segorbe, Mención Especial del Jurado del Premio Ones Mediterrània y finalista del Premio Europeo Ford de Conservación de la Naturaleza. Su labor de divulgación ha sido distinguida con el Premio Red-LIFE a las Mejores ideas para salvar la Naturaleza (2012) y el Reconocimiento a la Difusión y Sensibilización de la XIX Edición de los Premios Ones Mediterrània (2013).
Antonio Ojea
Pintor autodidacta, vino al mundo con un cuaderno y un lápiz bajo el brazo y, hasta donde alcanza su memoria, recuerda con pasión su innata afición por el dibujo y la Naturaleza. Patear el monte y trazar en un papel lo que ve son para él necesidades tan básicas como el respirar.
Su andadura profesional como pintor naturalista comienza en 1987, en un Aula de Naturaleza, donde compagina ilustración con labores de educador ambiental. Años después centraría toda su vida profesional en la pintura y la ilustración, siendo ésta su principal actividad.
Sus ilustraciones han sido reproducidas en infinidad de publicaciones y soportes editoriales (una treintena de libros, más exposiciones, documentos técnicos, folletos divulgativos, carteles, pegatinas, camisetas y un largo etcétera), destacando su significativa aportación en más de una quincena de libros publicados por WWF España, organización con la que trabaja de forma habitual.

MECENAS:
  • 17 MECENAS
    1 título a elegir de la colección "Mi primera guía de campo"
    + Mención como mecenas en dicho título
  • 11 MECENAS
    2 títulos a elegir de la colección "Mi primera guía de campo"
    + Mención como mecenas en dichos títulos
  • 8 MECENAS
    3 títulos a elegir de la colección "Mi primera guía de campo"
    + Mención como mecenas en dichos títulos
  • 27 MECENAS
    Colección completa Mi primera guía de campo (6 títulos)
    + Mención como mecenas en los 6 títulos
  • 11 MECENAS
    Colección completa de 6 Mi primera guía de campo + Mención como mecenas en los 6 títulos
    Libro Manual para jóvenes naturalistas (obra de ambos autores)
  • 8 MECENAS
    Colección completa de 6 Mi primera guía de campo firmada y dedicada por ambos autores
    + Mención como mecenas en los 6 títulos
    + Libro Manual para jóvenes naturalistas (obra de ambos autores)
    Reproducción de lámina de Antonio Ojea firmada por el autor.
  • 2 MECENAS
    3 Colecciones completas de 6 Mi primera guía de campo firmadas y dedicadas por ambos autores
    + Mención como mecenas en los 6 títulos
    + 3 libros Manual para jóvenes naturalistas (obra de ambos autores)
    + 3 reproducciones de lámina de Antonio Ojea firmadas por el autor.
  • 0 MECENAS
    10 Colecciones completas de 6 Mi primera guía de campo firmadas y dedicadas por ambos autores
    + Mención como mecenas en los 6 títulos
    + 10 libros Manual para jóvenes naturalistas (obra de ambos autores)
    + 10 reproducciones de lámina de Antonio Ojea firmadas por el autor
    + Logotipo de la institución, entidad o empresa impreso en la contraportada de los 6 títulos de la colección, figurando como patrocinador.


Lo vuelvo a decir: no voy a pedirle a nadie que ponga dinero. Sólo voy a pediros un click, nada más que un click, para compartir en vuestras redes sociales este proyecto con intención de que llegue a la mayor cantidad posible de gente. ¡Es una acción de 3 segundos, no cuesta nada!

¡Un saludo y por el dinero entre todos!

Comentarios