EL TORRENT DE VILANOVA I LA GELTRU

¡Muy buenas!
Cerca de donde vivo hay un torrente (artificial). No son muchos metros pero es un agradable paseo bajo la sombra de los árboles. Allí me acerco muy a menudo a pajarear, pues he llegado a ver varias especies de aves:
- Carbonero común
- Carbonero garrapinos
- Herrerillo capuchino
- Mirlo
- Estornino
- Petirrojo
- Curruca cabecinegra
- Curruca capirotada
- Mosquitero
- Urraca
- Lavandera blanca

Como podéis ver, hay bastante variedad  aun a pesar de lo reducido del sitio...

Os ilustro la zona con unas imágenes:







Como habréis podido apreciar las fotos no son originales, si no que están sacadas de Google Maps porque necesitaba fotos de archivo.. ¿Por qué? Porque ahora el torrente está así:


Esto es lo que han hecho:


 



Las 5 fotos son diferentes, ergo cada uno de esos tocones eran árboles que han talado.

¿Quién paseará ahora por ahí durante el verano, sin una sola sombra? ¿A dónde irán las especies de ave que antes he comentado y que anidaban allí? ¿Se va a notar o no se va a notar que ya no hayan árboles ahí?
Según la web www.elbiocultural.com estas son las propiedades de los árboles urbanos:

-Los arboles producen oxigeno, necesario para poder respirar. Se calcula que 22 arboles generan la cantidad suficiente de oxigeno al día para que pueda respirar una persona.

-Reducen la contaminación, de varias maneras. Por un lado purifican el aire que respiramos, mejoran su calidad con los aportes de oxigeno y vapor de agua. Para su fisiología necesitan co2 ( unas 2500 Tm/ hora de media), el cual lo toman de la atmósfera, con lo cual se convierten en unos fieles aliados en la lucha contra el cambio climático. Además en su follaje es capaz de atrapar y eliminar todo tipo de partículas tóxicas que se pueden encontrar en suspensión en el aire. Se calcula que un árbol puede absorber los contaminantes emitidos por 100 coches en un día.

-Por otro lado también son beneficiosos de cara a reducir la contaminación acústicas de nuestras ciudades. Se calcula que una franja de 10m. de ancho de bosque reducen el ruido unos 15 decibelios.

-Los arboles también regulan la temperatura ambiente, refrescan el aire que les rodea, pudiendo hacer que la temperatura descienda entre 3-4ºC. Esto, aparte de mejorar nuestra calidad de vida, fomenta indirectamente un menor consumo de energía, con lo que también luchamos contra el cambio climático.

-También hay que destacar factores estéticos positivos en nuestro entorno que hacen disminuir nuestro estrés.

-Para terminar, es importante destacar, que sin arboles las ciudades tendrían que aumentar el número de alcantarillas, de tratamientos de agua y de sistemas de drenaje de aguas. Esto es así porque los arboles hacen disminuir las corriente de agua de las tormentas, disminuyendo la erosión del terreno y el arrastre de sustancias químicas a nuestros arroyos, gracias a sus raíces y la materia orgánica que generan sobre la superficie donde viven.

Así pues, ¿para qué los han talado? El torrente está lleno de basura que lanza la gente: carritos del supermercado, botellas, muebles, bolsas de basura, juguetes, zapatos..¿Por higiene? No creo, no son los árboles precisamente los que hacen que el sitio esté sucio... ¿Para acceder a limpiar las hierbas del cauce del torrente? Pues pensé en principio que era por ese motivo, para bajar a limpiar abajo. Pero el caso es que pasan los días y nadie limpia allí, parece ser que lo dejan tal cual...¿Para evitar que en una crecida la porquería se atasque en sus ramas? Hombre, sí que es cierto que algunas ramas colgaban, pero los árboles tienden a crecer buscando la luz, es decir, hacia arriba y no hacia abajo... y si es por eso, podrían haber cortado solo las ramas conflictivas y no todo el árbol...

En fin, que vaya: han cortado los árboles y la suciedad y la basura siguen ahí..

¡Ah, y se me olivadaba! De las 11 especies de aves que he nombrado antes que tenía localizadas en ese punto no se cuántas volverán por allí al haberse destruido su hábitat, dificultando que aniden ahí como venían haciendo hasta ahora, pero... quiero apuntar que la mayoría de ellas son insectívoras. ¿Por qué lo digo? Porque ahora, con el "trabajo" que han hecho, me da que vamos a flipar con la cantidad de mosquitos que hay ahí para el verano al encharcarse el agua... ¿No valía más haber acondicionado el lugar, arreglarlo, dejarlo como una zona verde bonita y arreglada por la cual dar un agradable paseo, y con la biodiversidad que allí había intacta? Teníamos unos magníficos insecticidas naturales con aquellos pájaros y ahora nos hemos quedado con la porquería, la basura, los mosquitos en aumento y sin sombra, árboles y pájaros.

Un "gran trabajo", sin duda..

PS: Señores del ayuntamiento: si quieren arreglar un poco lo que han hecho les sugiero que cuelguen unas cajas nido para favorecer que los pájaros antes mencionados vuelvan a anidar por alli. Si no saben cómo hacerlo pueden contactar conmigo a través del correo electrónico entrepinosysembrados@gmail.com que yo mismo les ayudaré encantado.

Un saludo y gracias por leerme.

Comentarios

  1. Amigo, tu intención es buena, pero han hecho ésto por seguridad. Estás en un torrente y para nada es artificial, al contrario. Deben mantener la zona despejada, por las fuertes lluvias, para q no arrastre árboles y no haya un desastre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario