¿HAREMOS ALGÚN DÍA LAS PACES CON LA NATURALEZA Y EL MEDIO AMBIENTE?




¡Muy buenas!
¿Creéis que algún día habrá una convivencia pura y sana entre el ser humano la naturaleza y medio ambiente? Parece una tontería, pero actualmente no hay esa convivencia entre todos y por todos. El otro día leí sobre un señor que cuando sacaba a pasear el perro llevaba siempre consigo una pequeña botellita de agua del grifo y, cuando el perro hacía pis, echaba un chorrito de agua para disiparlo consiguiendo con ello que el pis no se acumulara en ningún sitio y por tanto evitando olores, suciedad o transmisión de enfermedades.Y me pareció una magnífica idea. Siempre se ha hablado de recoger las heces, pero apenas de las medidas educacionales contra los orines. Ganaríamos aceras más limpias, edificios más limpios.. ¿a quién no le gustaría pasear por la calle y no tener que preocuparse de no pisar ninguna de las dos cosas? Y, entonces, ¿por qué no se hace? Cuestión de educación, supongo. Medioambiental o no...

Este sería un ejemplo de convivencia entre animales y humanos. Y de respeto. Y es que, para cuidar la naturaleza o el medio ambiente, no es necesario grandes gestos. Os pongo un ejemplo, tonto, muy tonto, pero mucho más habitual de lo que os pensáis y que entre todos sería de mucho valor: cerrar el grifo del agua mientras te estás enjabonando, o mientras te lavas los dientes. Cuando necesitas aclararte las manos o enjuagarte la boca, se entiende que el grifo esté abierto y el agua corra, pero no se pierde porque le estás dando una utilidad. Pero mientras te estás enjabonando, no es necesario que el agua corra y se pierda. Y hablo de lavarse las manos o los dientes, pero me sirve también para la ducha. Te enjabonas, tranquilamente..que bien sienta una ducha calentita con tranquilidad, ¿no? Pero, ¿has pensado de ese rato cuánto tiempo has estado realmente usando el agua como tal? ¿Es posible que hayas dejado el grifo abierto ese rato? CADA MINUTO SE VA UN LITRO DE AGUA POR EL DESAGÜE. Al cabo del día, ¿cuánta agua mal empleamos? ¿Somos conscientes de la importancia y la necesidad del agua o se nos ha olvidado?



¿Y en la arquitectura? La arquitectura actual de los edificios apenas deja huecos y espacios donde las aves puedan construir sus nidos. Es el caso de, por ejemplo, los gorriones. Ya se ha hablado mucho que es una especie que hace años era abundante y ahora está en un alarmente declive, tanto que en ciudades como Londres ya está casi desaparecido ¿Cuánto costaría integrar en un edificio una caja nido para vencejos, golondrinas o aviones? Son especies silenciosas, útiles porque se alimentan de los molestos mosquitos, y que prácticamente ensucian las paredes puesto que no se posan apenas. ¿Qué perdemos por ayudarles a encontrar un hogar? NADA. ¿Qué ganamos? MUCHO: Diversidad natural, conciencia social, antimosquitos gratis, prácticos y sin dañar la capa de ozono con  aerosoles...Y esto me sirve también para los campos: ¡menos pesticidas y más golondrinas! De hecho ya hay proyectos en los que se trabaja para evitar las plagas a través de aves insectívoras en vez de pesticidas..

Y hablando de lo práctico que resultan los animales... ¿y se utilizaran en parques como cortacésped? Os invito a que leáis este post que escribí hace poco hablando de ello aquí. Resumiendo: sería una medida que no hace ruido, que no emite CO2 y que a los niños les gustaría. ¿Qué os gustaría más en un parque al pasear con vuestros hijos? ¿Ver como pastan las ovejas y los corderitos o un señor con mono de trabajo haciendo ruido con una máquina eléctrica que además contamina? Vosotros no sé, pero yo lo veo claro y a efectos prácticos al final el trabajo se ha hecho de una forma u otra de manera efectiva...

Y hablando de los niños, el parque y los animalitos... ¿Por qué desde casa o desde el colegio no se trabajan más estas cosas? ¿Qué hay de hacer manualidades junto con tu hijo y pasar un buen rato juntos? ¿Y no podría quedar chulo que una de esas manualidades y trabajo en equipo sea construir una caja nido para ver cómo un trabajo tiene el reconocimiento y la alegría de ver que una familia de pajaritos le ha gustado y la utiliza para formar una familia? ¿Y complementarlo con un comedero para ayudarles a no pasar hambre?
Y es que, si alguien quiere escuchar pájaros, que no los meta en jaula: QUE PLANTE ÁRBOLES.



Y eso que los árboles, aunque no lo parezca (ironía), sirven para algo más. ¿Somos conscientes de la contaminación que hay a día de hoy? ¿De que sólo se contrarresta evitando la deforestación? Muchos de vosotros diréis que sí, que todos sabemos de la importancia de las zonas verdes para tener pulmones de aire puro sobretodo en núcleos urbanos.. perfecto, pero yo os pregunto: ¿Y entonces, sabiendo de su importancia, cuántos árboles has plantado en el último año para contrarrestar esta contaminación? ¿Tanto trabajo da algo tan útil como un árbol? Es muy triste, pero si os árboles dieran wifi habría un árbol en cada esquina de cada calle, pero...

En fin, lo de siempre. No se sabe lo que se tiene hasta que se pierde...




Espero que la entrada de hoy os haga reflexionar.. y que sirva para que podáis aplicar alguna medida que ayude a contrarrestar esta situación. Ya habéis visto que no se necesitan grandes esfuerzos, que con pequeños gestos se puede conseguir mucho sobretodo dando ejemplo a los niños, que son los que vienen detrás... Y ES QUE, A VECES, NOS PREGUNTAMOS "QUÉ PLANETA LE ESTAMOS DEJANDO A NUESTROS HIJOS?" CUANDO LA PREGUNTA CORRECTA ES "¿QUE HIJOS LE ESTAMOS DEJANDO A NUESTRO PLANETA?"

¡Un saludo y gracias por leerme!


Comentarios

  1. La clave es la educación ambiental a nuestros niños pero...¿interesa? Un saludo y enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por tus palabras y por tu participación.
      Es lo de siempre, muchas cosas se han de instaurar desde casa... El colegio es un complemento, pero se ha de empezar en casa esa educación y a poder ser dando ejemplo.

      Eliminar
  2. Efectivamente se empieza desde casa, pero somos tan pocos los que lo intentamos... yo tengo un niño que aprendió a leer con la Guia de aves de España, y que le choca ver ciertos comportamientos de otros niños, pero lo curioso es que somos nosotros los "raros" el grupo de padres/madres del entorno del colegio me llaman el rarito, por salir al campo, por dedicarle tiempo a la foto y a cuidar un poco el medio mientras ellos se inflan a cañas en el bar. Lamentablemente creo que es una guerra perdida, las generaciones antiguas ni se lo planteaban y las nuevas generaciones mejor ni hablar de su comportamiento.
    Interesante entrada Victor, un a brazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario