ANIMALES COTIDIANOS PERO A SU VEZ DESCONOCIDOS

¡Muy buenas!
Hoy quiero hablar de esos animales (generalmente insectos) que tenemos vistos continuamente y normalizados, pero que si te paras a pensar de muchos de ellos no sabemos nada, ni siquiera el nombre.
Allá vamos:

- LA CARCOMA DEL PAN (Stegobium paniceum):


¿Cuántas veces lo habéis visto en la despensa con las galletas, la harina, el pan...? Multitud, pero seguro que muchos de vosotros desconocíais el nombre. También podéis oír hablar de él como "gorgojo del pan". Hay que aclarar que aunque se le denomine "carcoma" no tiene nada que que ver con la carcoma de la madera.


- LA MOSQUITA DE LA HUMEDAD (Psychodinae):


Con una apariencia más de mariposilla que de mosquita, es frecuente en baños de viviendas, o en sus entradas si son viejas y húmedas. Hay principalmente dos familias: la Psychodinae y la Phlebotominae, esta última potencialmente peligrosa por poder transmitir la enfermerdad Leishmaniasis. 


- EL CHINCHE DE LA MALVA (Pyrrhocoris apterus):


Habitante de absolutamente cualquier jardín, para muchos es una "mariquita aplanada". En absoluto. Se parecen tanto como una abeja y una cebra por tener las dos rayas. Dos curiosidades respecto al animalillo: España tiene una de las mayores poblaciones de este animal (¡imaginaros si son frecuentes!) y, si os fijáis bien, su dibujo tiene un cierto parecido a una máscara de tribu africana.


- LOS PECECILLOS DE PLATA  (Lepisma saccharina):


¡Archiconocido por todos! También frecuente  en baños, son activos con la oscuridad. La luz les molesta, de ahí que cuando se encienda los veáis correr. La nota curiosa: ¿sabíais que se alimentan de productos con almidón como la ropa y el papel?


- EL BICHO-BOLA (Oniscidea):


También habitante de nuestros jardines, huertos y corrales, los podréis oír también con el nombre de "cochinillas de la humedad", ya que al tener un sistema respiratorio branquial, si les quitas de la humedad mueren . Aunque no os lo creáis es de la misma familia que las gambas: es el único crustáceo terrestre del mundo. Un bicho muy importante que contribuye a la salud y la calidad del suelo puesto que ayuda a descomponer restos vegetales. No son malos para las plantas a no ser que haya una superpoblación exagerada. 



¡Bueno, pues estos son los animalitos que os quería presentar hoy!
Espero que hayáis aprendido algo nuevo con ellos ;)


Comentarios

  1. con la sangre de la cochinilla se hace colorante para yogures y chuches.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario