¿SABES POR QUÉ LOS GATOS TRICOLORES SON SOLO LAS HEMBRAS?

¡Muy buenas!
Seguramente habréis visto por ahí gatos con una mezcla de colores blanco, negro y naranja. ¿Sabíais que estos gatos son siempre hembras, que no hay machos así? Bueno, siempre se cuela alguna excepción, pero eso es lo que hoy voy a explicaros aquí a través de un artículo de la web www.cosasdegatos.es 
El artículo es el siguiente:

La pregunta de si las gatas hembra son las únicas que pueden ser tricolor está en boca de muchos de los amantes de los gatos. Es una especie de mito que a veces no sabemos cuánto de real tiene.

Pues bien, en este caso el mito es bastante real. Por definición, solo las gatas hembra presentan un pelaje tricolor, pero existen excepciones.


¿Qué es un gato tricolor?


Para que un gato se considere tricolor debepresentar una combinación de estos tres colores y sus derivaciones (es decir, el color más o menos diluido):
Naranja: también conocido como color rojo, que diluido puede llegar a ser color canela, beige, crema, etc.
Negro: diluido el negro puede llegar a ser azul, gris, lila, chocolate, etc.
Blanco: que es ausencia de color, como os contamos en el artículo sobre colores de gatos.

Si no tienen estas combinaciones, no es un gato tricolor.
La genética es la protagonista de las combinaciones tricolores en el pelaje de los gatos



En el artículo anterior sobre los colores de los gatos ya hicimos unas pequeñas pinceladas sobre cómo la genética influye en que el pelo del gato sea de un color o de otro.


Los principal: existe unaherencia genética básicaque determina características como el color de los ojos, el color del pelaje y su largura, etc.

Los gatos tienen dos cromosomas sexuales designados como X (femenino) e Y (masculino).Padre gato y madre gata contribuyen cada uno con un cromosoma sexual que determina la descendencia.

Las hembras producen únicamente el cromosoma X en sus óvulos y los machos producen en su esperma tanto el X como el Y.

Dicho de otra manera, es el gato macho quién realmente decide el sexo de sus hijos, si le da un cromosoma Y será macho (XY) y si le da un cromosoma X será hembra (XX).

La carga genética de los gatitos también está dividida. Cuando los genes de la madre se unen con los del padre, aparecen múltiples combinaciones posibles que dan lugar a gatos no idénticos en una misma camada.
El gen naranja (O) tiene un comportamiento especial


El gen naranja se llama O de orange. Y tiene una manera peculiar de comportarse, puesto que el gen que determina esta coloración del pelaje anaranjada solo estápresente en el cromosoma X (el femenino).

Recordad que los genes pueden serdominantes (los que mandan) o recesivos(que son “vencidos” por los dominantes). Y la manera de llamarlos es en mayúscula cuando son dominantes: en este caso sería O, y en minúscula cuando son recesivos: o. Por lo tanto:

Gen dominante O: convierte el pigmento negro en pigmento naranja
Gen recesivo o: permite que cualquier otro color presente en el otro cromosoma se manifieste

En el caso del gen naranja ocurre algo asombroso, y es que el gen dominante no silencia del todo al recesivo. Al contrario, ambos genes combinan esfuerzos para formar un mosaico.
El tricolor está vinculado mayormente a las gatas

Teniendo en cuenta lo comentado, las combinaciones que nos encontramos en el pelaje cuando actúa el gen naranja son:
OO: combinación de dos genes dominantes naranjas, resultado = naranja
oo: combinación de dos genes recesivos naranjas, resultado = no naranja
Oo: combinación de gen dominante naranja y gen recesivo naranja, resultado = naranja y no naranja, es decir, tricolor

Por lo tanto, es necesario que se combinen dos genes naranjas (uno dominante y otro recesivo) para dar lugar al tricolor. Y esta combinación solamente es posible en XX, es decir, en las hembras.
Entonces, ¿un gato macho no puede ser tricolor?


La respuesta debería ser que no, pero como en todo, hay excepciones. En este caso la excepciónes: 1 de cada 3.000 gatos tricolores es macho. Y solamente 1 de cada 10.000 será fértil.

Las excepciones de gatos macho tricolor suelen ser por:
Anomalías genéticas. La más común, y se da cuando el gato tiene 3 cromosomas sexuales en vez de 2: XXY. Estos gatos suelen ser estériles
Mutación somática: parecido a cómo se forman los lunares en las personas, son manchas de negro que se producen en gatos que realmente son naranjas. Si además tienen alguna ausencia de color (blanco) ya parecerán tricolores
Hermafroditismo: gatos que son genéticamente hembras (es decir, XX) pero desarrollan características externas de macho producidas por desequilibrios hormonales durante el desarrollo del feto
¿Cómo saber si las gatas van a ser naranjas?

Si limitamos el tricolor a las hembras, veremos que solo existen 4 combinaciones que resulten tricolor:
Madre naranja (OO) + padre negro (oY): = hija tricolor (Oo)
Madre negra (oo) + padre naranja (Oy)= hija tricolor (oO)
Madre tricolor (Oo) + padre naranja (Oy)= hija naranja (OO) o hija tricolor (oO)
Madre tricolor (Oo) + padre negro (oY)= hija tricolor (Oo) o hija negra (oo)

Cuando hablamos de naranja o negro siempre estamos incluyendo sus múltiples diluciones (crema, gris, chocolate, etc.)

Las leyendas de las gatas tricolores

El pelaje tricolor tiene ciertas connotaciones místicas, ya que en varios entornos ha sido vinculado a la buena suerte.

Un bonito ejemplo de ello es la leyenda del templo budista en el que los monjes no se ponían de acuerdo y, tras 3 días de meditación, encontraron una gata tricolor con sus crías en la puerta. Tal fue la impresión que les causó el color del pelaje que por un tiempo limaron sus asperezas. De ello concluyeron que el negro y blanco de la gata era como el ying yang, y el color anaranjado era como el de la tierra, la naturaleza. Y solo la mujer, creadora de vida, era portadora de esta combinación de colores.

También los marineros japoneses llevaban gatas tricolor en sus barcos para ahuyentar tormentas y malos espíritus.

¡Espero que os haya gustado la entrada de hoy!
¿La conocíais ya o es la primera vez que lo ois? 

Comentarios