HUELLAS DE MAMIFEROS IBERICOS: RECOPILATORIO

¡Hola de nuevo!
A todos que nos gusta la naturaleza nos han llamado siempre la atención las huellas dejadas por los animales, hasta el punto de buscar información para reconocer a qué animal corresponde la huella que hemos encontrado. Normalmente buscaremos en libros y en Internet esta información, y encontraremos huellas fotografiadas o dibujadas que nos orientarán para averiguar qué especie en cuestión es la que ha dejado la pisada, algo que forma parte del rastreo (recordad que el rastreo no son solo huellas, si no rastros de más tipos como escarbaduras, madrigueras, pelos, heces, etc). No obstante creo que es muy difícil encontrar una huella perfecta fotografiada pues a menudo el sustrato, la orientación de la cámara con la que se ha tomado la foto o incluso la iluminación, no permite una buena observación. Igualmente con los dibujos: quizás se puedan visualizar mejor los detalles ya que el sustrato no nos traicionará pero a veces las líneas no son fieles, o no están dibujadas las uñas, o la almohadilla no tiene la forma exacta.. queramos o no, no deja de ser un dibujo y por tanto puede estar mejor o peor dibujado.

Es por esto que pensé que lo mejor que podía funcionar de cara a observar la forma de una huella de animal es un molde: No faltará ningún detalle por pequeño que sea (en contra de una foto, por ejemplo) y la forma se verá mucho más real y exacta (que en un dibujo). Así que me fui a la web de www.weboryx.com y tomé las fotos de los moldes de huellas que había hecho Benjamín Sanz, el rastreador. Las puse todas juntas para tenerlas a mano como una guía y... aquí tenéis los resultados:



Ahora debéis haceros una lista con las características de cada huella de forma que la podáis identificar bien: el gato tiene los dedos grandes, la gineta no marca uñas, el tejón tiene las uñas lejos de los dedos, la nutria forma de semicírculo...

Deciros que  aunque esto que he hecho yo puede funcionar bien como guía, estos moldes los podéis comprar en la página web de www.weboryx.com . Os lo recomiendo, pues es ahí donde todavía veréis mejor cosas como el tamaño de las huellas, además que poderlas tocar y manipular bien os ayudará a familiarizaros con ellas mucho más todavía.

Un saludo y espero que os haya gustado la entrada de hoy. ¡Si es así, por favor, compártela por tus redes sociales! ;)

Comentarios