¡GRAN INICIATIVA! "HUERTOS COMPARTIDOS"

¡Muy buenas!
Hoy quiero hablar de una iniciativa que leí hace unos días y que me gustó mucho: "huertos compartidos". ¿En qué consiste? Fácil: "poner en contacto a personas que quieran cultivar un huerto con otras que posean tierras pero no tiempo o recursos para sacarles partido para finalmente repartir lo recolectado al 50% entre el hortelano y el que ha cedido el terreno". El modelo está sacado de tierras inglesas (el movimiento Landshare, concretamente), donde ha funcionado muy bien, y ahora se ha copiado en España. Las dos premisas más importantes para el trato es que el cultivo sea ecológico y no se comercialice con la cosecha, y la duración mínima es de un año con posibilidad de renovación de contrato.

Huertos Compartidos funciona por áreas y núcleos geográficos donde puedes buscar y encontrar un terreno cercano a ti. Tiene 4 modalidades de huertos diferentes:

HUERTOS URBANOS Y RURALES: "Los Huertos Compartidos Urbanos están pensados para pequeños espacios, ya sea de particulares, comunidades de vecinos, ayuntamientos, etc., tanto en desuso, como dedicados a un modelo de jardinería que interese cambiar por huertos: jardines comestibles."

HUERTOS TUTELADOS: Para gente sin experiencia, te ayudan y asesoran tanto con la selección del cultivo como con el mantenimiento del huerto. Además, te dejan ellos mismos los materiales y herramientas.

HUERTOS DE AUTOEMPLEO: Aquí ya entramos en un perfil profesionalizado.

HUERTOS SOLIDARIOS: Lo recolectado va destinado a ONGs y personas desfavorecidas.


Desde Huertos Compartidos nos asesorarán sobre qué tipo de cultivo podemos realizar, qué extensión se nos recomienda, nos ayudan con los contratos de alquiler , etc. Ojo, el servicio no es gratuíto. Dependendiendo de la modalidad se pagará una cuota fija, o un porcentaje del importe del arrendamiento del primer año (es el ejemplo de los huertos de autoempleo) por los conceptos y gestiones antes comentadas.

Muchos de vosotros estaréis pensando en si es viable el autoabastecimiento y ahorrar sobre la factura de la compra... Pues bien, lo digo claro: NO. Pensad en el trabajo diario que conlleva, la continuidad que requiere y también el desembolso inicial que supone la compra de semillas, metros de tubería para el goteo, plantel..por ahorrarte unos céntimos. Los beneficios son otros, y si me apuras incluso más importantes que compensan los contras comentados:

- Comida 100% NATURAL
- Ejercicio al aire libre
- Experiencia nueva
- Se recuperan zonas y terrenos en desuso favoreciendo diversidad ambiental
- Fomenta las zonas verdes en núcleos más urbanos.

Si queréis más información al respecto, podéis visitar la página del proyecto: http://www.huertoscompartidos.com

Si os ha gustado la entrada de hoy, podéis divulgarla en vuestras redes sociales y así le daremos mayor difusión.

¡Gracias por leerme!





Comentarios