domingo, 28 de diciembre de 2014

NUEVO EPISODIO DE FOTOTRAMPEO : LA VIDA DEL ÁRBOL CAÍDO

¡Nuevo Domingo y nueva entrada de foto trampeo!

En esta ocasión nuestro amigo Héctor puso la cámara en enfocando un árbol (en este caso es un roble) que había caído, quizás por el fuerte viento, con intención de ver cómo afectaba al entorno. Un árbol caído sirve de refugio a numerosos insectos, pequeños roedores, además de afectar al terreno cercano,curso de agua con la lluvia, flores, etc.

jueves, 25 de diciembre de 2014

MI PEQUEÑO PEDACITO DE BOSQUE

¡Muy buenas a todos!
No hace mucho me han cedido un "trocito" de bosque (unos pocos cientos de metros) para poder trabajar mi experiencia naturalista. Es algo que les he agradecido mucho, pues me fue muy difícil ya que la gente era bastante reticente a dejarme estar por allí y colocar "mis cosicas" para observar la naturaleza. Inicialmente el fin de tal propósito era simplemente colocar un par de casitas de pájaros y algún comedero para poder hacer observaciones ornitológicas, aunque posteriormente lo he ido desarrollando algo más para poder abarcar más especies.
Actualmente en el pedacito de bosque consta de:

domingo, 21 de diciembre de 2014

NUEVA ENTRADA DE FOTOTRAMPEO: EL TEJÓN

¡Muy buenas!
Un domingo más estamos aquí con un episodio de fototrampeo, en este caso una grabación hecha por Héctor Sánchez con objetivo el tejón (Meles meles).
El tejón es una especie especialmente difícil pues es extremadamente discreta y exclusivamente nocturna, lo que en muchas ocasiones evita tener unas buenas observaciones. El tejón, "la pequeña tanqueta", el "tajudo".. múltiples nombres dependiendo de en que lugar de la geografía española nos estemos moviendo.

Es un animal omnívoro, resistente, gran excavador (de ahí que tenga unas uñas tan largas y fuertes), de lomo plateado y cara blanca con franjas negras. De hecho, un día que íbamos en el coche en una de nuestras incursiones nocturnas a ver si veíamos algún jabalí con mis amigos Dani y Gabi (hablo de ello aquí), a un lado de la carretera Dani vió que se movía algo y su comentario al ver la cara del animal fue "primero pensé que era una mofeta", por la similitud de los colores de la cara.

Analizaremos primero como siempre un poco cómo se enfocó el trabajo del foto trampeo:

jueves, 18 de diciembre de 2014

HUELLAS Y RASTROS DEL JABALÍ

¡Hola nuevamente!
Hoy me apetece hablar de unos de los animales cada vez más habituales: el jabalí (Sus scrofa) y sus rastros. Muchos conocemos los rastros que deja tras de sí, especialmente huellas y hozaduras (aunque hay alguna más también bastante frecuente), pero quería aclarar varias cosas que pueden llevar a confusión pues ungulados hay muchos y hozaduras también. A continuación veremos detalladamente los rastros que nos ofrece esta especie para poder identificarlos bien:

domingo, 14 de diciembre de 2014

NUEVA GRABACIÓN DE FOTO TRAMPEO: LA GARDUÑA

¡Hola de nuevo!
Hoy Domingo toca una nueva entrada de fototrampeo. Seguimos esperando al turón en la anterior cámara, a día de hoy sin resultados de la especie, así que hoy pondré otra entrada de otra cámara y otra especie: la garduña (Martes foine).
La garduña es el segundo carnívoro más habitual y frecuente (después del zorro) y aun así hay mucha gente que a día de hoy todavía desconoce la especie ya que es un animal muy discreto y nocturno. Es un mustélido, es decir, de la misma familia que tejones, comadrejas y nutrias. Es muy similar a la Marta (Martes martes) con la diferencia que el "babero" de la garduña es blanco y el de la marta amarillento.
Vayamos ahora con el vídeo que colocó Héctor Sánchez:

viernes, 12 de diciembre de 2014

UN POCO MAS DE FOTOTRAMPEO: EN BUSCA DE TEJONES CON BENJAMIN SANZ

¡Buenas!
Hace unos días Benjamín me comentó que tenía ganas de pillar algo de tejón (Meles meles) con la cámara trampa. Llevaba tiempo encontrando rastro e incluso tenía localizadas un par de tejoneras pero ni una sola prueba gráfica, así que durante esta semana le fui preguntando si había puesto las cámaras. Como no paró de llover durante todos días hasta el Domingo no pudo ser y allí estuve yo acompañándole.

domingo, 7 de diciembre de 2014

NUEVA ENTRADA PERIODICA: EVOLUCIÓN DE LOS RESULTADOS DE UNA CÁMARA DE FOTOTRAMPEO

¡Muy buenas!
Como nuevo contenido para el blog he pensado que estaría bien comentar los resultados de una cámara de fototrampeo. La idea es ir haciendo una entrada periódica con los resultados. La cámara ha sido colocada por Héctor Sánchez, gran amante y apasionado de la naturaleza que quiere tener unas palabras de reconocimiento tanto a su profesor de rastreo Fernando Gómez (director de SERAFO) como a CAMARASTRAILCAM, la empresa con la que ha trabajado el tema del fototrampeo.
Héctor ha colocado una cámara de infrarrojos con la intención de capturar imágenes de turón y para ello procedió de la siguiente manera (a continuación vienen palabras suyas):

jueves, 4 de diciembre de 2014

AGRESIONES A AGENTES MEDIOAMBIENTALES

¡Muy buenas una semana más!
Hoy quiero divulgar una noticia que me parece importante : el trato que recibe por parte de la gente los Agentes Medioambientales. Parece que no, y hay gente que no lo sabe y otra a quien se le olvida, pero los AAMM son agentes de la autoridad pero que desgraciadamente están bastante desvalidos y poco arropados por las administraciones. La noticia es un corta y pega (la original esta aqui) y la copio para divulgar y hacer consciente a la gente de que son, como viven el día a día y a que se peligros se enfrentan a veces.
Noticia: