jueves, 27 de noviembre de 2014

ENTREVISTA A PEDRO CACERES, PERIODISTA MEDIOAMBIENTAL

¡Seguimos con más entrevistas!
Hace tiempo hice un par de entrevistas: a Pep Comellas, guarda forestal, y a Benjamín Sanz, rastreador profesional de animales salvajes. Las entrevistas fueron de tal éxito que me planteé hacer de vez en cuando alguna más a gente cuyo trabajo esté relacionado con la naturaleza. Las podéis leer aquí y aquí.
Así pues me decidí a hacerle una entrevista a Pedro Cáceres. ¿Quién es, que hace y cuál es su curriculum? Veamos:

jueves, 20 de noviembre de 2014

RASTREO: LA COMPLEJA DIFERENCIACIÓN DE LAS HUELLAS GATO, GARDUÑA Y JINETA

¡Hola a todos!
Hace un tiempo escribí una entrada sobre cómo diferenciar las huellas de un cánido y de un felino (Es una de las entradas más populares del blog, la podéis leer aquí).
Hoy quiero explicar también la diferencia entre las huellas de 3 especies diferentes pero que dejan unas huellas similares y que a menudo es fácil confundirlas y por lo que no reconoceríamos  la especie que la ha dejado: gato (felis catus), garduña (martes foina) y jineta (genetta genetta).
Para ello voy a dejaros una serie de características de las huellas para que os permita identificar bien quien es el autor:

jueves, 13 de noviembre de 2014

TIPOS DE PLUMAS EN LAS AVES

¡Hola!
Hace tiempo que quería escribir esta entrada porque me parece interesante y bastante importante si te gusta la ornitología o pretendes ser un buen naturalista. Es obvio que para ello has de conocer bien a los animales, y eso significa conocerlos también anatómicamente. Los mamíferos es relativamente fácil pues nosotros también lo somos y vendría ser algo equivalente, pero en el caso de las aves hay más diferencias. Así pues hoy os voy a explicar un poco aquello que más identifica a las aves y que también más las diferencian de nosotros: las plumas.

jueves, 6 de noviembre de 2014

MONTICULOS DE TIERRA EN EL CAMPO: TOPO, TOPILLO O RATA DE AGUA?

¡Hola de nuevo!
Hoy voy a comentaros algo que me parece interesante. ¿Verdad que a veces vamos por el campo y vemos ciertos montoncitos de tierra? En ocasiones incluso podemos ver las "galerías" que ha excavado el animal y que se reflejan en pequeños túneles/surcos a ras de tierra. Algo así como esto:




Perfecto. Sí, lo reconozco de haberlo visto alguna vez durante un paseo. Muy bien, pero ¿Qué animal lo ha hecho? "Un topo", te dirán. Y a veces puede ser que lo sea, pero otras no. ¿Cómo se puede saber?