jueves, 28 de agosto de 2014

CÓMO SABER LA EDAD DE UN CABALLO POR SU DENTADURA

"A caballo regalado no le mires el dentado". ¿Quién no ha oído nunca este famoso refrán? Todo el mundo. Y supongo que su significado también lo conoceréis: aún encima que te regalan algo, no le busques pegas (Más o menos vendría a ser esto). ¿Pero por qué se dice? ¿Que tiene que ver la dentadura del caballo? Pues porque se puede saber la edad del caballo en función a su dentadura. ¿Cómo? Pues es lo que vamos a ver hoy.


jueves, 21 de agosto de 2014

LA EVOLUCIÓN DIRIGIDA DE LOS PERROS DE CAZA

Siempre me han llamado la atención los perros de caza. Ese olfato impagable, esa comunión y entendimiento con el cazador, como se complementa con él, esa motivación que tienen, ese instinto que ha provocado el hombre en él, su silueta, el porte, de un perro marcando donde está la presa...
¿Siempre han habido perros de caza? Posiblemente. ¿Siempre han sido las mismas razas? No. Por modas de los perros o de la forma de cazar. Las razas cazadoras siempre han sido igual? En absoluto: han sufrido una evolución muy perfeccionista y muy concienzuda dirigida desde los criaderos de perros y es de lo que vamos a hablar hoy.

jueves, 14 de agosto de 2014

EL GATO MONTES

Hoy voy a hablar de una especie poco frecuente. Discreta, poco habitual y que mucha gente conoce de nombre pero pocos han visto: El gato montés.
Todos asumimos al gato como un animal doméstico, pero para llegar a serlo no hay que olvidar que nunca lo fue desde el principio, si no que en sus inicios era un animal salvaje que posteriormente el ser humano consiguió domesticar hasta el punto que se le considera "animal de compañía". Pero, ¿qué queda de aquella rama de la especie que originalmente era salvaje? Apenas nada. Actualmente, se reduce únicamente al gato montés. Y poco o directamente nada más. Y el gato montés.. cómo es? Dónde vive? Se diferencia mucho o poco del doméstico? Se podría distinguir a simple vista? La entrada de hoy habla al respecto.

jueves, 7 de agosto de 2014

HACER UN COMEDERO PARA PÁJAROS

Al principio de abrir el blog hice un "especial sobre cajas nido" (aquí la entrada: http://entrepinosysembrados.blogspot.com.es/2014/05/especial-cajas-nido-haz-tu-propia.html ) . Hoy quiero complementar aquella entrada con la de los comederos para pájaros. A los que nos gustan las aves y salimos frecuentemente al campo a buscarlas sabemos que hay días de todo: días en los que ves un montón de animales y días en los que no ves ni uno. Nunca sabes cómo irá, vas completamente a la aventura. Sin embargo hay casos en los que no hace falta que vayamos a buscarlos porque podemos conseguir que vengan ellos a nosotros (me refiero a donde nosotros queramos que vengan). Un ejemplo con es con la construcción de comederos.

viernes, 1 de agosto de 2014

CREAR UNA CHARCA PARA AUMENTAR LA BIODIVERSIDAD

Habéis pensado alguna vez en poner una charca/embalse/estanque? A veces, si tenéis un jardín grande o un terreno con bastante extensión, es posible hacer uno. De esta forma, aumentaremos la biodiversidad (ya no del sitio, si no incluso de la zona), tanto a nivel de flora como de fauna.
Una charca no es difícil de construir de forma artesanal, y tampoco es de un excesivo coste económico. Sí es cierto que lleva su tiempo, pues tampoco es algo que se haga en un par de días..
Pensadlo bien: allí donde apenas hay simplemente un "trozo de tierra", si ponemos una charca tendremos la posibilidad de encontrarnos en un tiempo con ranas, sapos, pájaros que vengan a beber agua y a refrescarse, insectos como libélulas o caballitos del diablo, zapateros, etc... además de la parte estética del lugar.