jueves, 24 de julio de 2014

Hormigueros: ten tu propia granja de hormigas en casa

Siempre me han llamado la atención las hormigas, animales a los que solemos infravalorar pero que si te paras a pensarlo tienen una serie de características impresionantes: jerárquicas, trabajadoras incansables, sacrificadas por el grupo, colectivas, sociables, limpias, previsoras... vamos, mucho más que algunas personas.

Recuerdo una frase que leí hace mucho tiempo "el trabajo es divertidísimo, podría pasarme horas viendo cómo trabaja la gente!". Y lo mismo es aplicable a las hormigas en su hormiguero: podría pasarme horas viendo cómo excavan sus túneles, proporcionan y guardan alimento, limpian...así pues ¿por qué no tenerlo a mano en todo momento? ¿acaso no hay gente que tiene peceras en casa? Pues lo mismo pero con las hormigas.

jueves, 17 de julio de 2014

RECONOCER Y DIFERENCIAR HUELLAS DE CANIDOS Y FELINOS

A menudo por el campo encontramos huellas. Reconocer qué animal es es complicado, aunque con una serie de conocimientos básicos puedes llegar a acercarte.

Si marcan 2 pezuñas son ungulados (ciervo, jabalí, corzo, gamo, etc). Si marcan 5 dedos pueden ser mustélidos (tejón, garduña, nutria..) y si marcan 4 puede ser un gato, un perro... Cómo diferenciar estas dos últimas? Principalmente por el tamaño... habitualmente los perros son más grandes que los gatos y por tanto las huellas también son más grandes, pero si tenemos un perro pequeño puede llevar a confusión.
Aquí os voy a poner una serie de observaciones que os servirán para reconocer de qué animal es:

jueves, 10 de julio de 2014

LISTADO DE TODAS LAS AVES DE ESPAÑA PARA IMPRIMIR Y APUNTAR OBSERVACIONES

Hace unos días os puse una entrada con una app para reconocer aves según unos criterios físicos (estoy bastante contento con esa entrada, creo que es buena).
La observación de aves es uno de los principales hobbies en Inglaterra, y no les falta razón : pájaros hay en todas partes, en todos lugares y en todo momento. Además, para darle más emoción, según el lugar habrán unos u otros, según el momento del día también y dependiendo de la estación del año también, por lo que es difícil no estar en todo momento entretenido.

domingo, 6 de julio de 2014

TRES FRASES SOBRE LA NATURALEZA PARA REFLEXIONAR

No sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Es triste, pero es cierto. Y no valoramos la naturaleza en su justa medida, no sabemos lo que tenemos con ella. El día que no esté con nosotros nos daremos cuenta realmente de lo importante que es y entonces nos llevaremos las manos a la cabeza.. pero quizás ya sea tarde. Animales y plantas extinguidos, ecosistemas deteriorados... hoy quiero poner tres frases al respecto (ordenadas de menos a más) para hacernos reflexionar: