domingo, 29 de junio de 2014

APP DE PÁJAROS PARA EL MÓVIL

En muchas ocasiones vemos un pájaro pero no acabamos de reconocer cuáles.
Hoy quiero presentaros una app (Android) con la cual, a través de una combinación de criterios (color del pico, forma, tamaño del ave, hábitat, país..) nos va a permitir reconocer qué animal es. Se trata de la app ORNIDROID:

sábado, 21 de junio de 2014

Paseando por el bosque.. a la noche

El bosque a la noche es mágico. Su oscuridad, su silencio con sus sonidos, su fauna, su fresquito, su luna, sus estrellas, su ulular de los búhos..me encanta. Siempre que puedo me escapo al Parc del Garraf y me doy una vuelta. Y cuando digo siempre que puedo es al menos una vez a la semana, a veces incluso dos. O 3. Cojo el coche y, aunque tengo unos 40 minutos de camino hasta allí, me voy. Suelo ir allá a las 23:00 de la noche hasta las 01:30 o incluso 02:00 de la madrugada

jueves, 12 de junio de 2014

INTERPRETANDO Y ENTENDIENDO UNA HUELLA DE ANIMAL

Hola de nuevo!
A menudo hacemos una salida al campo y vemos huellas de animales, pero.. que quién son? qué significan? Cómo interpretarla? Yo hice un curso de rastreo (quiero agradecer a José Carlos de la Fuente todo lo que ha aprendido con él que es mucho) que me enseñó el apasionante mundo de las huellas ¡y los rastros! porque las huellas son las pisadas pero los rastros engloban muchas más cosas: letrinas, egagrópilas, plumas, rascaderos, talleres.. aunque eso lo veremos en otra entrada  ;)

Aquí os voy a poner

sábado, 7 de junio de 2014

GUSANOS DE SEDA: MANUAL PARA SU CRIA

Muchos de nosotros hemos tenido gusanos de seda. Para los niños pequeños es una formá fácil, entretenida y económica de conocer la naturaleza. Sin embargo requiere un mantenimiento mínimo y detallado o correremos el riesgo de un fatal desenlace para los gusanillos. Esto hará que los niños adquieran también una responsabilidad.
"Si! Yo también tenía! Pero al final se me morían todos.."
"Los tenía, pero nunca acabada de nacer una mariposa"
"El problema era adquirir cada año"
etc, etc.. estas frases y similares las oiremos cada vez que hablemos del tema. Es por eso que,

lunes, 2 de junio de 2014

RECONOCIMIENTO DE RAPACES DIURNAS EN VUELO A TRAVÉS DE SU SILUETA

Ahora con el buen tiempo solemos viajar más. No es extraño ir en coche y, aprovechando las corrientes de aire caliente, ver en lo alto una rapaz sobrevolando, pero...¿Qué rapaz es? ¿Es un águila?¿Un buitre?¿Un halcón?.
Aquí os quiero poner una serie de plantillas para que podáis reconocer qué tipo de ave es dependiendo de la forma de las alas, de la forma de la cola, del tipo de vuelo..
Para identificar a grandes rasgos y saber a qué familia pertenece, vale esta plantilla.