jueves, 6 de noviembre de 2014

MONTICULOS DE TIERRA EN EL CAMPO: TOPO, TOPILLO O RATA DE AGUA?

¡Hola de nuevo!
Hoy voy a comentaros algo que me parece interesante. ¿Verdad que a veces vamos por el campo y vemos ciertos montoncitos de tierra? En ocasiones incluso podemos ver las "galerías" que ha excavado el animal y que se reflejan en pequeños túneles/surcos a ras de tierra. Algo así como esto:




Perfecto. Sí, lo reconozco de haberlo visto alguna vez durante un paseo. Muy bien, pero ¿Qué animal lo ha hecho? "Un topo", te dirán. Y a veces puede ser que lo sea, pero otras no. ¿Cómo se puede saber?




Existen tres posibles animalillos autores de estos montículos: los topos, los topillos y las ratas de agua. Primero conoceremos a estos tres bichillos y luego os diré la manera de diferenciar los montículos para saber quién es el animal que los ha hecho.

EL TOPO:  Negro, de cuerpo cilíndrico y sin cuello. Manos muy desarrolladas, se ve claramente que es un excavador. Sin orejas y con unos ojos muy pequeñitos y casi atrofiados debido a que pasa prácticamente la totalidad del tiempo bajo tierra y por tanto a oscuras. En el hocico tiene unos pelillos llamados vibrisas que utiliza como sentido del tacto.





EL TOPILLO: El nombre despista, porque se parece físicamente más a un ratón que a un topo. Sin embargo, y a diferencia de los ratones, los topillos tienen el morro más corto, las orejas más pequeñas, la cola más pequeña y los ojos más pequeños. Os pongo una comparativa para que lo veáis más claro y que también podáis diferenciarlos de las musarañas:







LAS RATAS DE AGUA: De aspecto de rata, con una cola bastante larga (2/3 del tamaño del cuerpo) y tan peluda que las orejas casi quedan tapadas. Extremidades ligeramente más largas que una rata normal, aunque es algo difícil de apreciar bien. Vive cerca de ríos (la madriguera puede tener la entrada incluso bajo el agua de forma que el animal no tiene ni por qué pisar superficie terrestre), aunque se le ve también cerca de acequias.





Bien, ya hemos visto entonces las tres posibles especies que hayan podido hacer el montículo. Ahora toca saber cómo podemos saber la especie con unas pequeñas pautas:

1º: Apartamos el montículo de tierra con la mano y dejamos solo el dibujo de la base.
2º Urgamos con el dedo en busca del agujero del túnel (el nombre correcto es "galería")
3º Una vez localizado el agujero, hemos de fijarnos en si es perpendicular a la tierra u oblicuo:
     3.1: si es perpendicular, el autor es un TOPO
     3.2: Si es oblicuo:
            3.2.1: Si el grosor del diámetro del agujero es de dos dedos, el autor es un TOPILLO.
            3.2.2: Si el grosor del diámetro del agujero es de tres dedos, el autor será una RATA DE AGUA.

¡Espero que hayáis aprendido algo nuevo, ahora cuando vayáis al campo y veáis estos montículos ya sabéis cómo podéis averiguar qué animal los ha hecho!

Un saludo y gracias por leer el blog, si os ha gustado os agradeceré que si lo divulgáis en vuestras redes sociales ;)

7 comentarios:

  1. Me ha gustado y seguiré tus indicaciones para rastrear. son difíciles los micromamíferos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria! Comentarios como el tuyo animan mucho a seguir con el proyecto. Intento acercar la naturaleza a la gente y que se aprenda en cada entrada un poquito.
      Si hay algún tema en concreto del que quieras que escriba, dímelo ;)
      un saludo!

      Eliminar
  2. Esperando encontrar el próximo montículo en mis salidas....... :-)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ya tienes nueva anotación para tu cuaderno de campo ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias Victor, desconocía esta manera de conocer los montículos de los micromamíferos. Ahora solo me queda ir hurgando por los agujeros o ''galerías''. :D

    ResponderEliminar
  6. Paseo con un perro podenco ibicenco que tengo temporal de acogida y le encanta el ir a meter la trufa en los cados, va de uno en uno a todos que encuentra

    ResponderEliminar