LA "CAPACIDAD DE CARGA" DE UNA ESPECIE

La Capacidad de Carga. Término Interesante. "Tamaño Máximo de Población que el ambiente puede soportar indefinidamente en un periodo determinado, teniendo en cuenta el alimento,  agua hábitat , y Otros Elementos necesarios Disponibles en ese ambiente. ", según dice la Wikipedia.
Lo que en Cristiano viene a ser la cantidad máxima de una especie que puede soportar un ecosistema en función a los recursos del lugar.
A continuacion voy un vídeo. Que cada uno saque sus conclusiones. 





No me digáis que no es exagerado ...realmente eso es insostenible. Para los agricultores sobretodo. Te arrasa toda cosecha. Y si al menos las indemnizaciones fueran rápidas. .. 

En una red social debatía sobre este asunto. Es un problema muy fácil de ver desde la perspectiva de la Agricultura, pero en sí conlleva muchas más afectaciones en otros planos: incrementan el furtivismo, desplazan a otras especies que compiten con ella, atraen predadores, modifica la forma de agricultura o incluso ganadería. .. Es un problema complicado, y también delicado. Yo, comentaba, estoy en contra de la caza pero entiendo que a veces me necesaria como forma de control de algunas especies  cinegéticas antes de que la situacion suponga un desequilibrio en el ecosistema. Este video es un ejemplo de algo extremo y ya sabemos que  los extremos no son buenos.

Volviendo al concepto de Capacidad de Carga. Quiero destacar una cosa: en el caso del lobo (Mítico animal y claro ejemplo de la dualidad amor-odio que llega a levantar una especie, pero eso lo veremos en otra entrada) hemos de añadirle una nueva variable: la del factor cultural por parte del ser humano. 

Es decir, la cantidad de lobos que las personas de la zona estan dispuestas a tolerar cerca suyo. Casi nada.. 

Comentarios