ENTREVISTA A PEP COMELLAS, GUARDA FORESTAL DEL BERGUEDA

Hacia tiempo que me rondaba una entrevista a un profesional de la naturaleza. Alguien que nos explicara la parte bonita y no tan bonita viviendola desde dentro. Y a mi, que me hubiera gustado ser guarda forestal, pensé que una buena entrada para el blog podría ser una entrevista a uno de ellos para conocer más de cerca la profesión.

Lo primero agradecer a Pep su predisposición a la entrevista.
Y a continuación, las preguntas  ;)




¿Cómo empezaste en esto?

De siempre me ha gustado la montaña y cuando me encontraba con los agentes forestales o guardas de reserva me interesaba que hacían. Así que cuando me enteré de que habían oposiciones me puse a trabajar el tema y opositar.

¿Cuáles son tus funciones?

Las funciones de un agente forestal pueden ser variadas a lo largo de la geografía, de la estación del año, y de las tareas encomendadas; pero de forma genérica para todos los agentes forestales, es la de velar por la conservación de la naturaleza y la protección del medio ambiente, y defender el patrimonio natural y el futuro de nuestro entorno para que todos los podamos disfrutar.

En mi caso, soy agente mayor de recursos forestales del Cuerpo de Agentes Rurales (los agentes forestales de la Generalidad de Catalunya nos denominamos agentes rurales). Efectúo cualquier de las tareas básicas encomendadas, como son en materia de:

· Incendios forestales. Tramitar permisos de encender fuego, verificar columnas de humo, investigar incendios forestales, ...

· Fauna, caza y pesca. Recogida de animales, daños, censos, preservación de la fauna amenazada, inspección de la caza/pesca, ...

· Espacios naturales y biodiversidad. Actividades en el territorio, como acampadas, circulación motorizada, residuos, contaminación, ...

· Recursos forestales. Seguimiento de aprovechamientos forestales de madera, leñas y corcho, así como de los aprovechamientos secundarios (trufa, piña de piñón, ...), preservación de la flora amenazada, árboles singulares, defensa de la propiedad publica forestal, ...

¿Hay mucha diferencia entre trabajar en un parque natural que en una zona que no lo es? O es solo a nivel burocrático?

Hay dos aspectos relevantes, que influyen y que le dan un plus de actividad en un parque natural y no solo a nivel burocrático:

1. Por un lado los parques naturales albergan elementos destacados y son objeto de presencia de personas que quieren disfrutar de ellos, la mayoría de las veces son personas no vinculada al territorio, son personas de origen urbano que pueden no conocer normas al respecto.

2. Los espacios naturales disponen de un plus de normativa de carácter general, pero también especifica. Suponen una mayor amplitud competencial.

Siempre veo que la Policía Local o Nacional, o la Guardia Civil ha detenido a alguien, ha cerrado una investigación, etc... se les da mucha publicidad a sus logros y méritos. ¿Crees que los agentes medioambientales tenéis poca publicidad de vuestra labor? ¿Necesitaríais algo más de marketing para tener un mayor conocimiento y reconocimiento de vuestro trabajo?

¡Sin duda! Actualmente, los agentes forestales estamos disgregados en diferentes administraciones, cada una con su nombre de colectivo (agente forestal, medioambiental, guarda forestal, agente rural, ...), organización (en función de la administración dependiente ya sea estatal, autonómica o local), No hay "colores" iguales y muchas veces se nos confunde con cualquier persona que merodee por el monte: vigilantes/informadores de prevención de incendios, guardas de cotos de caza, ...

Es muy importante que la población conozca que dispone de un colectivo a su servicio, que está efectuando estas tareas y que obtienen resultados. No somos un florero.

Hay que disponer de todas las herramientas que permiten acercar la administración a la población, con marketing, con redes sociales,... ¿si se hace con un montón de colectivos y entidades, porque no con agentes forestales?

Supongo que en algunas ocasiones debe ser complicado llegar a un pueblo donde te consideran forastero y en donde tú has de "mandar". ¿Cómo se toman algunos lugareños que alguien de fuera les controle? ¿Se rebota la gente en plan "y este que lleva aquí 4 días me va a decir a mi que llevo aquí toda la vida que puedo hacer o no" ?

Si, pero es que no solo ha venido uno nuevo, es que encima es un jovenzuelo... y para acabar de arreglar las cosas, las pautas o normas ahora son mas rebuscadas, nuevas normativas, nuevas formas de hacer, ... Todo a cambiado y ellos también.

Según esta noticia (http://www.aeafma.es/gabinete-prensa/noticias/140-aeafma-denuncia-retirada-armas-defensa-agentes-medioambientales-castilla-leon.html) les han retirado las armas a algunos agentes medioambientales. Yo entiendo que si das con un cazador furtivo, tu deber es dirigirte a el. Pero claro, el está cometiendo un delito y va armado y tú no. ¿No es exponerte por parte de la administración a una situación de clara desventaja ante él? Cómo se reacciona ante estas situaciones? ¿Cuál sería tu solución?

La desventaja está clara. Aunque para llevar una acción, no siempre son necesarias armas, pero son disuasorias y eso cuando estamos solos en medio del monte tiene valor, mucho valor.

Sin un arma no puedes ir por el monte detrás del furtivo. Si se puede, tienes que plantearlo al revés, esperarlo a que acabe y encontrarlo con el arma descargada.

La solución pasa por dotar de las armas de defensa necesarias para los cometidos propios, disponer de la formación específica y de las practicas periódicas necesarias para garantizar uso y condición del agente y del arma

Está otra noticia también llama bastante la atención: 3 plazas para 64 vacantes en todo Aragón http://agentesforestalesaragon.blogspot.com.es/2014/03/el-gobierno-de-aragon-convocara.html 

Esperemos que se trate de un error.

Si se trata de una perdida de agentes de protección de la naturaleza es lamentable justamente cuando el monte incrementa superficie, mas cerca de las poblaciones, con masas arboladas mas jóvenes y densas y con ello el riesgo de incendios es mayor, ...

Contrasta el hecho de que exista escasez de medios públicos propios por parte de la Administración competente respecto de los servicios externalizados, que son asumidos por empresas privadas con coste al erario publico y por tanto a la Administración competente.

Otra noticia: Los agentes medioambientales de Málaga solo podrán gastar 65€ de gasolina al mes. (http://www.malagahoy.es/article/malaga/1758082/los/agentes/forestales/solo/podran/gastar/euros/gasolina/mes.html) . A priori suena a poco, por eso te pregunto directamente: ¿es suficiente?

No, no es suficiente. Es evidente que depende de los cometidos que se tengan que llevar a cabo. Pero es un factor totalmente limitador que incapacita la labor. Un vehículo todo terreno o todo camino tiene un consumo mas elevado que un turismo, así como su circulación por el monte (subidas, ...)

En tu día a día te encontrarás continuamente con excursionistas. Alguno de ellos más aventureros que otros y posiblemente hayas tenido que colaborar en algún rescate. Aunque no sea competencia directa tuya, ¿qué opinas que el excursionista perdido pague su propio rescate con su dinero particular? (fuente: http://www.eldiariomontanes.es/v/20130822/cantabria/quien-paga-rescate-20130822.html)

Hay dos situaciones muy distintas:

· La que resulta un accidente o situación no provocada por el usuario, donde entiendo que como administración tenemos que dar soporte y auxiliar, ya sea por proximidad, conocimiento del lugar, ... En este caso no creo que se tenga que pagar el auxilio. Como mínimo igual que si fuese en otra zona.

· La que resultase por una actitud negligente (material no adecuado, sin material, ...) en este caso, el particular ha puesto su actitud negligente perjudicándonos a todos.

Leí hace tiempo que un Guarda, en uno de los controles cinegénitos que ha de hacer, tuvo que matar a cierta cantidad de lobos. Vuelvo a repetir: "como control cinegetico". Ocurrió en la La sierra de la Culebra. ¿No hubiera sido mejor en vez de matarlos sedarlos y translocarlos para no matar ningún animal y además intentar equilibrar regiones loberas en peligro de extinción?

Totalmente de acuerdo, pero la decisión tomada entiendo que no lo hizo el Guarda de forma particular sino que la organización (la Administración) no dispuso, por lo que fuese, costes, dificultad de ejecución, enfermedades, ... efectuar un traslocado de lobos y era necesario (¡razones habría, supongo!) efectuar un control de población.

No hace mucho salió la noticia de que el lobo se había asentado en el Cadí, Catalunya (fuente:http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/11/barcelona/1302517174.html) ¿Ha habido algún cambio en vuestro trabajo a raíz de ello?

Si, varios.

Durante el periodo invernal con el piso recubierto de nieve fresca, se efectúa recorridos pedestres (transectos) en pastos nivales para localizar rastros de lobo que permita conocer sus movimientos, numero, ...

Durante el verano, cuando los pastos de montaña son aprovechados por los rebaños locales de ganado se contacta con los ganaderos por si tienen noticias al respecto. Cuando hay daños en el ganado por ataques se efectúa la comprobación de los daños y se informa al respecto.

En los centros educativos locales se esta haciendo actividades de educación ambiental en torno a la figura del lobo (¡no siempre es el malo de la película!)

Y finalmente y para acabar, háblame un poco de las Asociaciones Medioambientales. ¿Colaboráis con ellas a nivel profesional? Influyen en algo en vuestro trabajo?

Las asociaciones profesionales defienden la profesión propia de forestales y medioambientales, por ejemplo, difundiendo la actividad que realizamos (redes sociales, ruedas de prensa, ...) o como podría ser denunciando el intrusismo de otros colectivos, algunos externalizados.

Constituyen el único ente que se pueden encontrar todos nuestros colectivos a nivel nacional (somos unos 6000). Por ejemplo, con la celebración de congresos de agentes forestales y medioambientales, como los habidos en Murcia, 2007 y Toledo, 2013.

La colaboración con las Asociaciones Medioambientales a nivel profesional normalmente viene de la mano de la iniciativa individual y particular de cada persona, aunque en determinados momentos, en función de las zonas y de las actividades que estén realizando pueden tener apoyo institucional.



¡Y hasta aquí la entrevista! Muchas gracias Pep por tu tiempo y tu predisposición. Gracias a ello hemos podido conocer un poco más sobre las funciones de un colectivo que todo el mundo conoce pero no sabe valorar debidamente por la percepción difusa de su trabajo y responsabilidades.

Estoy seguro que a los lectores del blog os ha gustado la entrevista. Y yo os animo a que,  si queréis preguntarle algo más, mandéis un correo con vuestras preguntas al mail del blog. ¡Si salen preguntas suficientes podes hacer una segunda entrevista con las vuestras! :D










Comentarios

  1. Buen post sobre agente forestal

    https://www.euroinnova.edu.es/cursos-homologados-agente-forestal

    ResponderEliminar

Publicar un comentario