CREAR UNA CHARCA PARA AUMENTAR LA BIODIVERSIDAD

Habéis pensado alguna vez en poner una charca/embalse/estanque? A veces, si tenéis un jardín grande o un terreno con bastante extensión, es posible hacer uno. De esta forma, aumentaremos la biodiversidad (ya no del sitio, si no incluso de la zona), tanto a nivel de flora como de fauna.
Una charca no es difícil de construir de forma artesanal, y tampoco es de un excesivo coste económico. Sí es cierto que lleva su tiempo, pues tampoco es algo que se haga en un par de días..
Pensadlo bien: allí donde apenas hay simplemente un "trozo de tierra", si ponemos una charca tendremos la posibilidad de encontrarnos en un tiempo con ranas, sapos, pájaros que vengan a beber agua y a refrescarse, insectos como libélulas o caballitos del diablo, zapateros, etc... además de la parte estética del lugar.


No es difícil de hacer, como bien digo, pero necesitaréis que tener una serie de cosas importantes en cuenta tales como:
-Las dimensiones (ancho, largo y PROFUNDO). Dependiendo de ellas, vendrán unas especies u otras.
-Posibles licencias de obra o permisos por alteración del terreno (No os asuste porque tampoco ha de ser un problema, simplemente es mejor informarse antes de hace nada para ahorrarnos posibles multas)
-Si la charca va a funcionar todo el año o no. En caso de que sí, quizás (y sólo quizás) debas poner una bomba de agua que asegure en todo momento que no falte.
-La calidad del agua
-Las especies vegetales que puedas poner alrededor o incluso dentro del agua para asegurar un microecosistema estable.
-NO INTRODUCIR especies que no vengan por sí solas (sobre todo por la gracia de tener ranitas y tal) para evitar que afecten a especies autóctonas! Uno de los ejemplos más claros es el del cangrejo rojo americano: queda muy bonito y llama mucho la atención una charca con cangrejos, pero es una especie que poco a poco (o no tan poco a poco!) va desplazando especies autóctonas hasta incluso llegar a hacerles desaparecer!.

Bueno, habíendoos hecho ya una (no muy pequeña, lo siento) introducción, ahora os paso las instrucciones para que sepáis cómo hacerla. La información está sacada del proyecto de WWF "Rana busca charca", basado en la creación y/o recuperación de charcas con los propósitos que os he comentado a lo largo del hilo.
Las instrucciones están en PDF y las podéis descargar desde el link: http://awsassets.wwf.es/downloads/ideas_de_inciativas_por_los_anfibios.pdf

Un saludo, espero que os haya parecido interesante la entrada o al menos os haya dado alguna idea. Si al final os decidís a hacer una me mandaís un correo con fotos y las pongo el blog!! ;)

Comentarios

  1. Me parece una idea genial. Como los Oasis de Mariposas.
    Ojalá tuviera terreno para crear una charca.
    Se me ocurre que quizás pueda inventar una historieta sobre el tema para dar a conocer esta necesidad.
    Mientras, mira a ver si esta te gusta de mi hija: http://ojos-de-husky.blogspot.com.es/2015/04/ong-salvad-las-ranas.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario